Pagan a jefes de hogar en el interior neuquino

Son los 150 pesos del plan nacional. En la capital provincial y Cutral Co recién podrán cobrar en junio, debido a que los datos de los futuros beneficiarios se cargaron en fechas recientes.

NEUQUEN (AN).- Después de numerosas marchas y contramarchas los planes jefes y jefas de hogar comenzarán desde hoy a liquidarse en distintas localidades del interior de la provincia. El cronograma de pagos del subsidio de 150 pesos se efectuará de acuerdo a la terminación de los DNI de cada uno de los beneficiarios, según dispuso el gobierno nacional.

El anuncio del inicio del pago de los programas nacionales publicitado por el gobierno central en distintos medios de comunicación, fue confirmado ayer desde la gerencia de empleo local que depende del Ministerio de Trabajo de Nación.

Sin embargo, desde ese organismo admitieron que aún no tiene la fecha de pago de los beneficiarios de esta capital donde está el grueso del padrón de los postulantes a la ayuda social. Tampoco están los de Cutral Co y Plaza Huincul.

Con todo, hoy cobrarán los beneficiarios, cuyo documento finalice en cero, de las localidades de Aluminé, Centenario, Villa La Angostura, Las Ovejas, Barrancas, Chos Malal, Picún Leufú, Las Lajas, Rincón de los Sauces, San Patricio del Chañar, Las Coloradas y Los Catutos.

El lunes próximo se cancelará a los beneficiarios con documento terminado en 1 y continuará hasta llegar a la última cifra el 30 de este mes.

La acreditación del pago se realizará en las sucursales del Banco Nación o en la red que tiene el Banco Provincia de Neuquén en el interior de la provincia, que estén habilitadas por la Anses. Y para cumplimentar el trámite cada beneficiario deberá presentar su DNI para evitar irregularidades en el cobro.

Según los datos que maneja la oficina local de la gerencia de empleo que depende del Ministerio de Trabajo de Nación, son 1370 los neuquinos del interior en condiciones de percibir el subsidio.

Aún así, el panorama es incierto para unos 14.000 beneficiarios que se anotaron en la capital neuquina semanas atrás.

Los desocupados se han encontrado con un camino sembrado de dudas en la municipalidad local, a raíz de la falta de información.

Al respecto, el intendente Horacio Quiroga, aclaró que el municipio «no ha recibido ninguna información desde la gerencia de información dependiente del Ministerio de Trabajo, sobre las fechas de pago de los beneficiarios del Plan Jefes y Jefas de Hogar».

Remarcó que el municipio cumplió con todas las instrucciones impartidas desde el gobierno central para la implementación del programa y envió «toda la información en tiempo y forma, ordenada y clasificada».

Los municipios fueron los encargados de anotar a los desempleados neuquinos, pero la depuración de los padrones estuvo en manos del Ejecutivo nacional.

Hasta ahora, hay unos 17.500 postulantes a los planes jefes y jefas de hogar, de acuerdo con los datos que maneja la gerencia de empleo local. Pero a ese contingente de carenciados hay que agregarle a los desocupados anotados vía Internet por cada uno de los municipios. El total de beneficiarios neuquinos se conocerá cuando las autoridades nacionales liquiden los pagos de mayo y junio.

En Cutral Co recién en junio

CUTRAL CO (ACC) – La comuna de Cutral Co aclaró que el pago de los desocupados inscriptos en el programa nacional Jefes y Jefas de Hogar, no concretará hasta junio. En tanto, se indicó que Nación todavía no envió el listado definitivo de beneficiarios que fueron aceptados para integrar el plan de los 1.100 que remitió el municipio de Cutral Co.

El secretario y la subsecretaria de Gobierno, Mario Turrado y Patricia González aclararon ayer que Cutral Co no entra en el cronograma de pagos que publicó el gobierno nacional.

«Ese cronograma de pago no alcanza a los beneficiarios de esta localidad porque se trata de cargas previas al 17 de abril. Y en Cutral Co, las primeras cargas fueron el 30 de abril y la segunda etapa de cargas tiene fecha de hoy (por ayer)», dijo Turrado en conferencia de prensa.

La información oficial sobre la modalidad de cobro le fue confirmada al municipio por el gerente regional de Anses. «Creo que dirigie-ron el problema a tratar de solucionar la urgen-cia del cordón urbano de Buenos Aires. Porque en el resto del país esto no ocurre, excepto en Neuquén que, de un total de 3.000 inscriptos, vendrán los fondos sólo para 900 y de los que tampoco se tiene listado», agregó Turrado.

Más adelante explicó que los postulantes anotados antes del 30 de abril, que suman 513 personas, percibirán dos pagos juntos en junio. Los 600 inscriptos después de esa fecha y hasta ayer, también cobrarán en junio pero un solo mes, indicó el funcionario de Gobierno.

«No sabemos hasta el momento, de todos los desocupados que se anotaron, cuáles fueron aceptados y a quiénes rechazaron», subrayó González.

La subsecretaria mencionó la engorrosa tarea que implicó la «carga de datos» en el sistema porque por cada beneficiario, se debían completar 35 ítems, al igual que por cada hijo. «Es algo de mucho cuidado y se pueden cometer errores por lo que pretendíamos tener el cruzamiento de datos que hasta el momento no lo obtuvimos», dijo González.

La funcionaria se quejó también que las planillas que debían publicarse en las páginas del Ministerio de Trabajo, no estuvieron disponibles sino recién desde el lunes que pasó.

Desde que se lanzó la convocatoria a inscripción en esta ciudad, los aspirantes tardaron en acercarse hasta los cuatro lugares habilitados para la recepción de datos.

El grueso optó por hacerlo durante la última semana, aunque de igual manera las autoridades locales aguardaban una mayor afluencia.

Roban datos en Campo Grande

CAMPO GRANDE (ACS)- Un extraño robo sufrió el fin de semana pasado el municipio de Campo Grande: delincuentes se llevaron la computadora y toda la información que pudieron de los planes jefes y jefas de hogar.

Los ladrones ingresaron en el edificio municipal ubicado sobre la calle Cipolletti, donde también funciona el Regitro Civil, la biblioteca y el área de Acción Social de la comuna.

Según detalló el intendente Eduardo Altube, el fin de semana los empleados comunales habían trabajado hasta el sábado por la tarde inclusive, enviando la documentación de los planes nacionales de empleo.

El robo fue descubierto el lunes, cuando ingresó nuevamente el personal. Los ladrones rompieron una reja y el vidrio de la dependencia y se llevaron la computadora, impresora y teclado además de varias planillas con la documentación de los postulantes al beneficio que otorga Nación para los desocupados.

A los funcionarios comunales les llamó la atención que los delincuentes sólo ingresaran a ese sector y que no se llevaran otros elementos de valor, o inclusive la mercadería de los comedores, que ese fin de semana había quedado depositada en el lugar.

«La información que se envió a Nación no se perdió, pero nosotros nos quedamos sin los archivos sobre el plan jefes y jefas de hogar. Ahora hay que recuperar los datos uno por uno de las planillas que quedaron y convocar a varios de los postulantes para volver a llenar la información y cargar nuevamente los datos si es que se robaron planillas que no estaban cargadas en Nación», dijo el presidente de la Comisión Municipal.

Según indicó, desde que se abrió la inscripción para los planes nacionales se habían inscripto al menos unas 300 personas que buscaban percibir el subsidio nacional.

En Viedma no cobrarán quienes se anotaron antes del 20 de abril

Los anotados para acceder al Plan Jefas y Jefes de Hogar Desocupados inscriptos hasta el 20 de abril en Viedma no cobrarán aún ese beneficio según comunicó ayer el Banco de la Nación Argentina a la Gerencia Regional de Empleo, dependiente del Ministerio de Trabajo de la Nación.

Sólo percibirán sus haberes dentro de esta jornada aquellos beneficiarios de planes sociales que continúan con los empleos transitorios denominados Trabajar y otras variantes antiguas, implementadas por la cartera nacional.

La orden que tiene la gerencia bancaria -según indicaron fuentes del Ministerio- es abonar a 1.200 beneficiarios que ya percibían sus haberes en meses anteriores.

No obstante, se cree que entre estos hay muchos postulantes que a partir de ahora pasarán al nuevo programa.

Sin embargo, al cierre de esta edición, la municipalidad de Viedma basándose en ambos organismos del Estado anunció que en el horario de 8 a 15 estará el dinero asignado.

La comuna sugirió que antes de concurrir al banco, los interesados podrán verificar el listado con la identificación de los beneficiarios.

En Viedma se inscribieron para acceder al nuevo programa nacional de inclusión social alrededor de 3.000 personas, indicó la Gerencia Regional de Empleo.

En Cipolletti y para el plan Jefes y Jefas de Hogar hubo 3.000 anotados en los diversos centros habilitados para ese fin por el área municipal de Acción Social, que dirige Luis Bardeggia.

Todos cumplimentaron con la entrega de la documentación requerida y accedieron por ello al beneficio, aunque no cobrarán en el mismo período.

Los 700 primeros anotados comenzarán a percibir el beneficio a partir de hoy, y en los días hábiles subsiguientes, porque les coincidió el cronograma de pago previsto en el orden nacional.

Y los 2.300 restantes lo harán a partir de junio, según confirmó ayer el propio Bardeggia.

En Roca los jefes y jefas de hogar podrán cobrar según el cronograma establecido por el Ministerio de Trabajo en el Banco Nación a partir de las 8 hasta las 14.

El Banco Nación abrirá especialmente sus puertas con anterioridad para atender a los beneficiarios de este plan que recibirán el pago de 150 Lecop. (AV/AC/AR)


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora