Pagarán $ 130 a autoridades de mesa

Inician en Viedma la capacitación a los designados. La suma completa será para los que hagan el curso.

VIEDMA (AV).- Pasado mañana comenzará por Viedma la capacitación de las autoridades de mesa para las elecciones legislativas del próximo 28, que cobrarán por esta función 100 pesos y 30 más, en caso de realizar el curso.

La actividad continuará la semana próxima en el resto de Río Negro y además, la semana anterior a las elecciones, por Canal 7, será trasmitido un programa vinculado a la capacitación de las autoridades de mesa.

Desde la Secretaría Electoral con asiento en Viedma se informó también que se ha desarrollado un programa de capacitación informático que se encuentra disponible en la página de internet de la Justicia Electoral Nacional «www.pjn.gov.ar» así como en el portal www.capacitacionelectoral.pjn.gov.ar creado al efecto.

En total son 1.170 las mesas nacionales en las que votarán los rionegrinos el próximo 28, distribuidas en 229 escuelas ubicadas en distintas localidades de la provincia.

En Bariloche serán afectados 27 establecimientos escolares; en Roca 24; en Cipolletti 20 y en Viedma 18. En el resto de las localidades serán menos de 10.

Carga pública

La resolución N°332 del Ministerio del Interior, dictada recientemente, estableció que «será penado con prisión de seis meses a dos años a los funcionarios creados por esta Ley y a los electores designados para el desempeño de funciones que, sin causa justificada, dejen de concurrir al lugar donde deban cumplirlas o hicieren abandono de ellas».

Respecto de las excusaciones para desempeñarse como autoridad de mesa se fijó un plazo de tres días después de ser notificado sobre esa función. Sólo se podrán invocar razones de enfermedad o de fuerza mayor debidamente justificadas. Transcurrido ese plazo sólo podrán excusarse por causas sobrevinientes, las que serán objeto de consideración especial por la Junta. Se aclaró además que es causal de excepción el desempeñar funciones de organización o dirección de un partido político o ser candidato.

En tanto, mañana vence el plazo para que los partidos que presentaron candidatos a diputados nacionales presenten dos modelos de boleta por mesa. Ellos serán certificados por la Secretaría Electoral y con el sellado respectivo serán enviados en las urnas a las autoridades de mesa para que verifiquen que las boletas distribuidas por los partidos políticos sean idénticas a los modelos certificados.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora