Papeleras: cortan principal puente con Uruguay

La interrupción del tránsito se realizó entre las 20 y la medianoche. Debatían si cambiaban la modalidad de piquetes

La Asamblea Ambiental de Gualeguaychú volvió a cortar anoche el tránsito en la ruta internacional que comunica esta provincia con Uruguay, en rechazo de la construcción de dos fábricas de celulosa en ese país.

Unos 400 ambientalistas y pobladores iniciaron una asamblea a las 20.20 en medio de la ruta, en cumplimiento de los cortes «sorpresivos» anunciados y para decidir si se modifica la modalidad de los piquetes, dijeron fuentes del sector.

El corte impedía totalmente anoche el paso por el puente internacional General San Martín, el principal de los tres enlaces viales entre ambos países, una situación que se prolongó hasta la medianoche.

Los manifestantes reclamaron la paralización de las obras de dos empresas productoras de celulosa que se levantan en la ribera oriental del río Uruguay, hasta tanto se lleven a cab estudios de impacto ambiental independientes.

En tanto, unos dos kilómetros de automóviles y camiones quedaron varados en la ruta hasta la medianoche o retomaron el camino para cambiar de ruta.

Por su parte, Juan Veronesi, uno de los dirigentes de la Asamblea, admitió en declaraciones a radio Continenta que existen sectores entre los vecinos de Gualeguaychú que impulsan «acampar» en la ruta internacional 136, para impedir la circulación durante varios días.

De todas formas, indicó que «no sé si se dará, todo dependerá de lo que la ciudadanía diga», aunque indicó que los cortes programados «serán informados a la población».

La Asamblea Ambiental, que realizó un corte por 24 horas el fin de semana pasado, ratificó que llevará adelante cortes sorpresivos de diversa duración durante la temporada de verano, como forma de protesta.

Trascendió asimismo que para el próximo fin de semana, podría interrumpirse el tránsito en forma simultánea en los tres puentes: Gualeguaychú-Fray Bentos y más al norte Colón-Paysandú y Concordia-Salto, con lo que quedaría cortada la frontera terrestre con Uruguay.

Por su parte, el director de Asuntos Ambientales de la Cancillería, Raúl Estrada Oyuela, aseguró hoy que «hay una impermeabilidad notable» de Uruguay para alcanzar un acuerdo en torno de la instalación de dos papeleras, aunque confió en que se logrará superar el conflicto.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios