Para Burzaco la extradición de Jones Huala apaciguó los reclamos mapuches

El secretario de Seguridad de la Nación habló de la RAM, de los reclamos por tierras y del lonco mapuche que cumple condena en Chile.

El secretario de Seguridad de la Nación, Eugenio Burzaco, dijo que se logró bajar los niveles de conflictividad y violencia en reclamos mapuches a partir de la extradición del lonco Facundo Jones Huala y de los procesamientos de manifestantes.

Jones Huala fue extraditado a Chile el 11 de septiembre de 2018 en un vuelo privado que lo trasladó con una fuerte custodia policial. En el país trasandino fue juzgado por el incendio de una vivienda rural habitada y tenencia de armas, y fue condenado a 9 años de prisión.

Actualmente el líder mapuche, que durante el juicio de extradición que se realizó en Bariloche dijo pertenecer a la agrupación Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), cumple su condena en Chile.

Burzaco en una entrevista con «Río Negro» en su reciente visita a Bariloche, se refirió al movimiento mapuche y su líder.

El funcionario enfatizó que la RAM existía. “Lo dijo (Facundo) Jones Huala en sus declaraciones. Quedaban las evidencias y hay un sinnúmero de causas”, planteó.

Admitió que “la extradición de Jones Huala apaciguó mucho los ánimos”.

Dijo que tiempo atrás había “un sinnúmero de hechos violentos» en Chubut y Río Negro. Agregó que «muchos adjudicamos o autoadjudicados por este grupo denominado RAM” y señaló que «a partir de que se procesó a varias personas en distintas situaciones esos niveles de violencia han bajado significativamente. Creo que se actuó correctamente”.

“Para nosotros es importante que la zona se haya pacificado. Que ese tipo de violencia que se había generalizado desde antes de nuestro gobierno haya bajado su intensidad, sobre todo, pensando en lo que es tras frontera la situación que se vive en Chile”, añadió.

Para el secretario de Seguridad de Nación, el conflicto mapuche por las tierras se tiene que resolver “pacíficamente y tratando de dialogar e involucrar a todos los actores para que aquellos reclamos que son justos y valederos se resuelvan”.

“Que ellos puedan reclamar y que puedan acceder a sus territorios, no quiere decir que por la fuerza puedan tomarle los terrenos a otros, porque se avasalla el derecho de propiedad”, advirtió.

“Por eso está el Estado y la justicia para que se resuelvan estos problemas en el marco de la ley. Hay que darle un marco de seriedad y cerrar el tema para no seguir teniendo estas heridas y tratar de hacerlo en el marco de la ley y no por la fuerza”, enfatizó Burzaco.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios