Para el ingreso de extranjeros pedirán PCR y esquema completo de vacunación

Lo anunció el ministro de Turismo de la Nación, Matías Lammens, durante su visita a Neuquén. Dijo que el objetivo es tener las fronteras abiertas en el último trimestre del año.

El ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens, anticipó este martes en Neuquén el objetivo de tener fronteras abiertas e ingreso de personas extranjeras al país en el último trimestre del 2021. Dijo que se pedirá el esquema completo de vacunación y un PCR negativo, por lo que no habría exigencia de cuarentena.

Si bien el funcionario no precisó fechas para la apertura, detalló que, sobre fines de septiembre, ya se espera la habilitación de espectáculos masivos, no solo deportivos sino también de recitales, y lo mismo comenzaría a ocurrir con el ingreso de personas extranjeras.

«Todo esto nos va a llevar a retomar la vida que queremos. Si estamos cerca es por el proceso de vacunación que nos entusiasma muchísimo y que ya alcanza a millones de argentinos con las dos dosis de la vacuna. Eso nos permite, no solamente pensar en retomar la vida en términos sociales, sino en la recuperación económica», planteó.

Sobre la apertura de fronteras terrestres, indicó que los protocolos «los tiene cada provincia» y que la única que presentó, hasta el momento, fue Mendoza, cuya aprobación saldrá en los próximos días. «La idea es ir aprobándolos gradualmente a medida que se presenten, lo más brevemente posible, para empezar a trabajar en la apertura de fronteras con algunos requisitos como el esquema de acunación completo y un PCR de ingreso», detalló.

«En los próximos días ya vamos a tener una certeza y una fecha concreta para la apertura de fronteras», añadió.

Lammens aclaró que «no es tan importante que el que venga esté vacunado, sino también que nosotros tengamos un buen nivel de vacunación». «Está comprobado que quienes están vacunados pueden tener el virus y transmitirlo, por eso era importante tener una gran cantidad de argentinos con las dos dosis antes de abrir las fronteras«, afirmó.

El ministro dijo que esperan que el programa turístico Pre Viaje pueda más que duplicar los resultados de la primera experiencia que alcanzó a más de 15 millones de argentinos. «Funcionó de manera extraordinaria y fue felicitado por la ONU. Hoy los argentinos que lo crearon están dando la vuelta al mundo para contar esta experiencia», indicó.

«Creemos que va a explotar en el verano. La información que tenemos de los sectores turísticos de todo el país es que ya empiezan a tener reservas para el verano, así que creemos que va a ser una temporada récord. La idea es que, en el último trimestre, ya estemos con la posibilidad de apertura de fronteras y el ingreso de extranjeros«, reiteró.

«Es algo que estamos hablando casí a diario con la ministra Salud (Carla Vizzotti) y el Jefe de Gabinete (Santiago Cafiero). Por supuesto la cuestión sanitaria es la que sigue primando, pero también entendemos que están dadas las condiciones para que eso suceda», señaló.

Lammens llegó de visita a la provincia de Neuquén junto al secretario de Energía, Darío Martínez, como parte de la campaña para respaldar a la precandidata del Frente de Todos, Tanya Bertoldi. Sin embargo, la estadía, que comenzó en Centenario, incluirá la recorrida por obras y reuniones con dirigentes de clubes deportivos y prestadores turísticos. Por la tarde estaba prevista una visita protocolar al gobernador Omar Gutiérrez, pero finalmente no se realizó.


El ministro Matías Lammens confirmó que se ampliará este mes el cupo para la repatriación de argentinos varados en el exterior, aunque no precisó si será de 1.700 a 2.300 como trascendió esta semana.

El funcionario detalló que el cambio será posible a partir de la aprobación del corredor sanitario de Mendoza y reiteró la «sensatez de la medida» pese a los inconvenientes que generó.

«Sabemos que algunos argentinos pueden haberse sentido perjudicados, pero eso fue lo que permitió retrasar la llegada de la variante Delta, tener este nivel de vacunación y empezar a ver la recuperación económica que estamos viendo. Empatizamos con ellos, trabajamos para que vuelvan lo antes posible pero entendemos que fue una decisión acertada«, aseguró.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios