Definen el protocolo para abrir los pasos fronterizos de Neuquén

Comenzarán con Samoré y Pino Hachado. Uno de los requisitos para ingresar será tener el esquema completo de vacunación.

El jefe de la Delegación de Neuquén de la Dirección Nacional de Migraciones, Gustavo Sueldo, aseguró que están trabajando para habilitar dos pasos fronterizos entre Neuquén y Chile: Pino Hachado y Samoré.

En declaración a Río Negro precisó que están definiendo el protocolo ante los casos positivos de Covid-19 en la frontera terrestre, pero sostuvo que de haber aislamientos necesarios será en un lugar cercano al paso.

Confirmó que el financiamiento de estos aislamientos será a través del seguro covid y “seguramente” se exigirá el esquema vacunatorio completo. Van a comenzar las pruebas piloto en el corto plazo.

No queremos improvisar. Queremos tener el mismo cuidado que hay en Ezeiza, así que vamos a hacer pruebas”.

Gustavo Sueldo, jefe de la Delegación de la Dirección Nacional de Migraciones.

Expuso que, en el caso de Neuquén, que es una de las provincias con más pasos terrestres están trabajando sobre dos pasos en particular para una próxima posible apertura: Pino Hachado y Samoré.

“Venimos equipándolas con cámaras térmicas y postas sanitarias en cada uno de ellos con una inversión millonaria de Nación y Provincia ha colaborado con las bases con las conexiones de agua, luz y gas”, comentó.

El 14 de septiembre habrá una reunión con Gendarmería, Senasa y funcionarios del ministerio del Interior para definir una posible fecha de apertura. Recordó que desde el comienzo de la pandemia, únicamente pasan por las fronteras terrestres el transporte de mercadería.


Por otro lado, Sueldo precisó sí se eleva a partir de hoy se eleva el cupo máximo de ingresos a la Argentina “y se sigue trabajando para que la apertura de los pasos terrestres sea lo antes posible”.

La decisión administrativa es aumentar de 1700 a 2300 el tope máximo de ingreso de personas diarias desde el exterior de la Argentina.


Explicó que la decisión se tomó a partir de dos puntos clave: el “avanzado” plan de vacunación nacional por un lado y, por el otro, que el control que se hace a las personas que ingresan al país cada vez da más resultados positivos.

Declaró que los aeropuertos que se abrirán en primer lugar, siempre que se aprueben los protocolos por el Ministerio de Salud de la Nación, son los de Córdoba, Salta y Mendoza, ya que han presentado protocolos y se está esperando su aprobación.

“Cuando comience a funcionar el ingreso de personas a través de esos aeropuertos se va a hacer una evaluación del nivel de control. Y posteriormente se va a empezar de forma progresiva con los pasos terrestres, pero todavía no tenemos fecha”, detalló el funcionario.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios