Para la oposición es mentira que “Tortoriello es ejemplo de municipio ordenado”

La concejala opositora, María Villarroel Sánchez realizó un extenso reclamo tras la mención otorgada por el presidente, Mauricio Macri, y cuestionó las cuentas de Cipolletti durante la actual gestión.

#

El evento en el que el presidente mencionó a los 15 municipios más ordenados, entre los que estuvo Cipolletti.(Foto: Archivo )

Desde el Frente Para la Victoria, y publicado por la única concejala opositora en el Deliberante cipoleño, María Eugenia Villarroel Sánchez, emitieron un comunicado en el que aseguran que “Macri miente cuando dice que Tortoriello es ejemplo de municipio ordenado”. La semana pasada se llevó a cabo el 2° Encuentro Nacional de Intendentes, promovido por la subsecretaría de Relaciones Municipales del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda. Allí Aníbal Tortoriello obtuvo la distinción por parte del presidente, Mauricio Macri, entre las 15 administraciones públicas más ordenadas.

Señalaron que en la comuna existen “gruesos agujeros negros en las cuentas municipales” y que además nadie respondió “a los requerimientos de la oposición para que esto se aclare”.

Más información | Para Macri Cipolletti es una de las 15 intendencias más ordenadas del país

En ese sentido explicaron que “si el vecino cipoleño quiere conocer qué sucede con las cuentas municipales, el único recurso que tiene es la página oficial: cipolletti.gob.ar”. Pero aseguraron que “allí queda constancia formal de que la Contraloría solamente le informa a la comunidad los ejercicios 2015 y 2016, siendo que ya estamos despidiendo el 2018”, argumentaron y se preguntaron “¿qué pasó con el ejercicio 2017?”.

Frente a esto, Villarroel Sánchez aseguró que recién este miércoles 28/11 el Ejecutivo publicó el informe del Contralor sobre el balance 2017 y el mes de julio de este año. “Vecinos y vecinas: seguimos teniendo una laguna de cuatro meses”, protestó.

Por otra parte reclaman que los informes que elevó la gestión no incluyen un análisis presupuestario. “En virtud de que la Contraloría no posee el estado de ejecución de recursos, estado de ejecución de gastos, balance de Tesorería y balance de sumas y saldos emitidos por el Poder Ejecutivo en carácter definitivo, toda la información recibida es provisoria y sujeta a ajustes”. Aseguran que la implementación del sistema de gestión SAFIM obstaculiza acceder a los datos, pero cuestionaron que “la Municipalidad tiene una dirección general de Modernización, por lo que se presume no estaría a la altura de la circunstancia”.

Además indicaron que desde Contaduría no parecen “estar interesados en mantener actualizada a la población”, ya que los informes mensuales del presupuesto ejecutado por áreas “sólo se han publicado hasta junio”, lamentaron.

Seguí leyendo | Se aprobó el organigrama y habrán nuevas secretarías y direcciones

Una de las criticas más crudas que Villarroel Sánchez realizó durante todo este año fue el cambio que se generó a partir del nuevo organigrama, que fue votado el 3 de enero, cuando pocos días antes, el 29 de diciembre de 2017 se aprobó el presupuesto para este año. “La Municipalidad funcionó con un presupuesto pensado para un organigrama específico”, dijo y agregó que a los pocos días el “Concejo Deliberante con mayoría oficialista, votó un cambio integral de la estructura municipal, multiplicando los cargos directivos”, se quejó.

Mientras mencionó a los 15 municipios más ordenados, el presidente Mauricio Macri dijo que se estaba asistiendo al destierro de “algo que nos hicieron creer en las últimas décadas de que no existían presupuestos, las estadísticas, la información pública, que eran cosas que podamos dibujar, y que al final de día no importaba si se cumplían o no los objetivos”.

Nota relacionada | Macri premió a dos intendentes regionales por tener las cuentas claras

A esto contestaron desde el FpV que “la gestión de Aníbal Tortoriello no ha cumplido en todo su mandato con lo que indica la carta orgánica, es decir poner a juicio de la comunidad las cuentas pertenecientes a su propio gobierno” y señalaron que con esto se viola la Ley provincial 3186. “Pareciera ser que la gestión de Anibal Tortoriello tiene la misma transparencias que las cuentas off-shore del presidente de los argentinos”, ironizaron.

“Esto que ocurre es un ejemplo muy claro de la llamada ´post verdad´. Una mentira que se lanza, sin ningún sustento en la realidad, y que a fuerza de repetirla termina instalándose como verdad en el sentido común de los ciudadanos desprevenidos”, advirtió.


Comentarios


Para la oposición es mentira que “Tortoriello es ejemplo de municipio ordenado”