Para los hospitalarios, la recomposición salarial «no se resolvió»

Si bien los trabajadores autoconvocados destacaron el acercamiento de los funcionarios provinciales, explicaron que el tema de fondo no está resuelto. Y llamaron a continuar en estado de movilización.

Tras el compromiso de la gobernadora Arabela Carreras de abonar un plus para el personal general de los hospitales y, también, esenciales del ministerio de Desarrollo Humano y la Secretaría de la Niñez, los trabajadores autoconvocados de la Salud continuarán en estado de movilización y asamblea permanente y advirtieron que el tema de fondo todavía no se resolvió.

Del encuentro realizado en Viedma, participaron representantes de los trabajadores autoconvocados (bajo el amparo legal de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud -Fesprosa), quienes dieron a conocer un comunicado de prensa donde plantearon más dudas que certezas.

En uno de los puntos resaltaron el anuncio de la gobernadora pero aclararon que «no brindó especificaciones y que los detalles se darán a conocer en 48 horas«. En esa misma línea destacaron la decisión de evaluar el porcentual que se paga a las jefaturas.

«Se concertó una futura reunión para participar en la mesa de salud como actores activos y participes, no veedores. Dentro de los puntos a trabajar allí se destacan el Convenio Colectivo de Trabajo y Ley de Insalubridad», expresaron en el comunicado.

En el informe, también explicaron que los representantes del gobierno manifestaron su voluntad de iniciar el trabajo de recomposición salarial para recategorizar al sector salud. «Cabe aclarar que en esta instancia nuestros representantes, fieles a su mandato no han aceptado ni rechazado ninguno de estos puntos, tarea que le corresponde a cada asamblea a partir de conocer puntualmente los detalles del ofrecimiento. Hasta que eso suceda nos mantenemos en estado de movilización y asamblea permanente», indicaron.

Los autoconvocados destacaron el acercamiento con las autoridades provinciales pero aclararon que aun «no se resolvió el reclamo de recomposión salarial para todos los integrantes del  equipo de salud».

«Las asambleas de cada hospital decidirán los pasos a seguir, pero aseguramos que seguiremos organizados en la lucha hasta conseguir los objetivos que nos hemos propuesto«, indicaron.

Cabe recordar que el pago del bono beneficiará a unos 6500 estatales y su aplicación será con los haberes de diciembre, pero no está resuelto su mecanismo, salvo -dijo Carreras- que “será proporcional” al salario. 

Será un porcentaje, diferenciándose de las sumas fijas otorgadas en marzo y setiembre que distorsionaron el impacto en franjas remunerativas, como en las de los médicos y técnicos, un sector donde justamente se originó el reclamo.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios