Para los jueces Bruglia y Bertuzzi, el fallo de la Corte fue una derrota

Los magistrados evalúan si volver a pedir licencias o retornar a sus cargos originales, en contra de la decisión del máximo tribunal.

Los camaristas Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi leyeron el fallo de la corte como una derrota y como la confirmación de que serán eventualmente removidos de sus cargos.

Los magistrados evaluaban qué decisión tomar: si volver a pedir licencia, abandonar sus puestos en la Cámara Federal y regresar a los juzgados desde los que habían sido trasladados -algo que sería leído como una fuerte crítica al máximo tribunal- o mantenerse hasta que se produzca el eventual concurso.


Para los jueces, considerando como está compuesto el Consejo de la Magistratura y la amplia mayoría que conserva el peronismo y el kirchnersimo en el Senado, la decisión de la Corte sólo postergó su remoción.


La misma resolución se espera que tome la corte respecto al tercer juez que había sido desplazado por el gobierno: Germán Castelli, que integra el Tribunal Oral Federal 7, que juzgara a Cristina Kirchner en la causa de los Cuadernos de las Coimas.


Sería una remoción a plazo. Darme la posibilidad formal de rendir concurso sería lo mismo que nada. Ya que los órganos que deberían entender en un supuesto concurso fueron señalados por mí. A los integrantes del Consejo de al Magistratura lo denuncié además en ONU. Al presidente -el también juez Alberto Lugones- lo mencioné como quien inició este proceso de remoción ilegal. Afirmé que el Senado pisoteaba la Constitución”, dijo Castelli a Clarín.

“Todas esas instancias son las que intervendrán en un nuevo proceso de concurso”, concluyó.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios