Parador y polémica en Bariloche: Gennuso firmó la autorización

La municipalidad convalidó la instalación del container de una empresa en la playa Del Viento, donde desapareció Andrés Quinteros un mes atrás.

El intendente Gustavo Gennuso firmó un permiso provisorio para autorizar a la empresa Puma Energy a instalar un parador en la playa del Viento, en el lago Moreno que generó malestar en la familia de Andrés Quinteros, el joven desaparecido en esa costa un mes atrás. El acuerdo se suscribió el 3 de diciembre pasado y lo rubricaron el jefe comunal y el presidente de la firma.

Como contrapartida, el container comprado por la empresa -donde funcionará el parador- y valuado en 1.250.000 pesos quedará para la Municipalidad, cuando finalice el permiso, explicó la vicejefa de Gabinete Marcela González Abdala.

Los padres de Andrés Quinteros advirtieron este martes que había un container en la playa del Viento, en el lago Moreno. Justamente, su hijo desapareció la noche del 9 de diciembre en ese espejo de agua y Prefectura Naval aún no pueden encontrar el cuerpo del joven de 34 años.

Los padres denunciaron que ese container funcionaba sin seguridad, porque no había guardavidas en el sector. Y criticaron a los funcionarios del gobierno municipal por permitir el funcionamiento de esas instalaciones.

La documentación a la que accedió RÍO NEGRO indica: “Que encontrándose el Municipio en proceso de iniciar una licitación pública para la explotación del espacio público denominado “Playa del Viento” resulta necesario generar una instancia previa para el conocimiento por parte de la Administración pública de las necesidades, plazos, horarios y condiciones para hacer dicha instancia interesante” a los oferentes.
“Que creemos necesario contar con este espacio de encuentro entre vecinos, el que otorgará diferentes servicios tanto a vecinos como turistas, incluyendo actividades acuáticas para los meses de la temporada estival”, destaca el documento.

Establece que la Municipalidad otorga un permiso de uso precario al permisionario (por la empresa) del espacio identificado como “Playa del Viento” en Bariloche “con el único objeto de brindar atención al vecino y al turista”. El espacio concedido es de 90 metros cuadrados.

El plazo para el uso precario de ese espacio comprende desde el 1 de enero hasta el 31 de enero de 2021 inclusive. El documento prevé que con el objetivo promocionar su marca, el permisionario emplazará un container a dichos fines en el espacio asignado.

“Vencido dicho plazo, se resuelve de pleno derecho la baja del permiso sin derecho a reclamo patrimonial y ni de ninguna otra índole”, destaca el permiso.

La empresa se comprometió a mantener una buena calidad de servicio, proveer de energía eléctrica y agua al sector otorgado en uso.

A instalar la estructura tipo container de 20 pies fijo, de dimensiones máximas de 3,70 metros de alto, por 5,50 metros de profundidad y 12 metros de ancho, con deck incluido.

En el permiso se comprometió a ofrecer bar de mate, con agua caliente y yerba, y jugos dos horas por día.

También, a “mantener, reparar y/o reponer la red eléctrica existente que alimenta el espacio objeto de este préstamo, relevando a la Municipalidad de toda obligación al respecto”.

La empresa debe instalar “dos baños químicos diferenciados para uso público, los cuales deberán contar con personal de limpieza”.

Además, debe “mantener en buen estado de limpieza los espacios exteriores que integran el presente acuerdo” y “garantizar la seguridad” en el espacio, entre otros requisitos.

La cláusula sexta del permiso prevé que el permisionario “se obliga a adquirir” un contenedor marca BALC, a la empresa Versátil Trade SA.

“El contenedor será comprado con el fin de ser entregado directamente y en forma inmediata en propiedad al Municipio, para destino y uso de eventos, a cuyo efecto deberá entregarlo con la documentación pertinente”, determina la cláusula.

“Para el supuesto de cualquier incumplimiento de las cláusulas del presente acuerdo, se fija una multa que ascenderá al importe de 1.250.000 pesos que la Municipalidad podrá perseguir el cobro por la vía ejecutiva.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios