Paro en hospitales y marcha por el centro neuquino

Se cumplió ayer con la huelga de doce horas. Rechazaron oferta salarial y hay silencio oficial.

NEUQUEN (AN).- El conflicto de Salud no da tregua y, en una jornada marcada por un paro de doce horas, los médicos nucleados en la Asociación de Profesionales del hospital Castro Rendón y otros centros sanitarios de Neuquén exigieron una solución definitiva al alejamiento de profesionales, una planificación integral del sistema y rechazaron un incremento de sueldos fijo, tal como desde el gobierno se propuso en la última mesa de negociación salarial.

Ayer -mientras los cortes de ruta de los docentes se extendían en la provincia- un millar de trabajadores de Salud marcharon por las calles de esta ciudad, asociados a los empleados de Acción Social y de la dirección de Rentas.

En este marco, los diputados de la oposición, a través de un proyecto de declaración, pidieron la urgente intervención del gobernador Jorge Sobisch por la «gravísima situación planteada en el sistema de Salud».

Los médicos rechazaron finalmente el incremento propuesto por el gobierno en la paritaria del lunes y exigieron la conformación inmediata de la mesa del salario de Salud. Cesar Della'Alli, presidente de la asociación de profesionales del Castro Rendón, dijo: «entramos otra vez en propuestas de montos fijos, que no solucionan en los más mínimo la problemática que tenemos en el sistema», en referencia a una propuesta de diez por ciento para los estatales.

El conflicto en Salud de la provincia alcanza todos los niveles. A los reclamos de los profesionales se sumó el martes una presentación de los directores y jefaturas intermedias de los hospitales de Neuquén y Plottier, que amenazaron con dejar sus puestos en 15 días si no se llega una solución integral.

A la nota de reclamo entregada al ministro de Salud, Fernando Gore, ausente de los ám

bitos públicos, se sumaron el miércoles los hospitales del interior, que plantearon una emergencia general de los hospitales, donde describieron falencias en lo técnico y en lo programático.

Desde la Asociación de Profesionales, las medidas adoptadas por las direcciones de los hospitales fueron bien recibidas. Según expresó Della'Alli, la nota al ministro de Salud » estuvo bien porque ya no quedan excusas para no ver la crisis», pero aclaró que «es tardía y a destiempo, porque hace un año y medio que veníamos diciéndole a esas instituciones intermedias que se despegaran del poder político».

«El sistema se recupera entendiendo que hay una problemática salarial, de deterioro del recurso humano, que no puede ser más ocultada y requiere una pronta solución. Y pasa eso se necesita la mesa de salarial», cerró.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora