Parrilli se impuso cómodo y el MPN quedó tercero en Neuquén

La diferencia entre el primero y el segundo (Horacio Quiroga) fue de más de diez puntos. Guillermo Pereyra se impuso a Hugo Rauque en la competencia interna. “Hay que trabajar con humildad y convicción para octubre”, dijo el ganador.

El “todos bajo el sol” del clásico de Fito Páez, Mariposa Tecknicolor, empezó a sonar en el búnker del Frente de Todos pasadas las 19. La alianza kirchnerista fue la primera en dar declaraciones tras el cierre de los comicios y, aunque sin resultados oficiales, pero con el optimismo a flor de piel, aseguraron ante la prensa: “Alberto y Cristina son los claros ganadores en la provincia”.

El triunfo de la fórmula presidencial se trasladó también a las categorías legislativas y dejó bien posicionados a Oscar Parrilli y Silvia Sapag para competir por dos bancas en el Senado el 27 de octubre. Lo mismo ocurrirá con Darío Martínez en la de diputados nacionales, contra un segundo lugar que anoche era para Juntos por el Cambio.

“Creíamos que en Neuquén íbamos a tener un triunfo importante. Lo percibíamos por la sensación que nos transmitía el pueblo neuquino. Teníamos muchas expectativas de que nos iba a ir bien y los resultados lo están confirmando”, aseguró ayer Parrilli.

La alianza eligió para su centro de cómputos la sede del sindicato Sejun, en la calle Rioja, y allí permaneció hasta cerca de las 21, cuando trasladó el clima de festejos hacia el Partido Justicialista. “Hoy en Neuquén el sol ha salido para todos. Estamos muy felices por la forma en que ha elegido el pueblo neuquino”, graficó Martínez, quien se fundió en un abrazo sin fisuras con Parrilli cuando los micrófonos se apagaron.

Los datos oficiales se conocieron a las 22.30 y, minutos después, estallaron los festejos en el local partidario. Al cierre de esta edición, con más del 85% escrutado, en las categorías legislativas el Frente de Todos se imponía con un 35% sobre el 24% de Juntos por el Cambio.

Si bien el ambiente fue de satisfacción por el resultado entre los candidatos y militantes del Frente de Todos, Parrilli llamó a “trabajar con humildad y convicción para octubre”. “No hay que ser exitistas. Tenemos que seguir trabajando con nuestra militancia y mucha alegría para que tengamos un nuevo presidente y vicepresidenta en la Argentina”, pidió.

El candidato a senador fue el único que viajó a Buenos Aires a esperar los resultados junto al candidato presidencial, aunque fue Martínez el encargado de difundir en su cuenta de Twitter que había hablado con él sobre el resultado en la provincia. “Les manda un gran abrazo a todos”, aseguró.

Los resultados en la provincia relegaron al Movimiento Popular Neuquino a un incómodo tercer lugar que lo deja más cerca de perder sus bancas en el Senado que de retener o ganar nuevos espacios. Parrilli afirmó ayer que no se vio “mucho corte de boleta” y estimó que no sería más del 10%.

“Río Negro” les consultó a los candidatos si recibirían a los postulantes del oficialismo provincial en caso de que buscaran un acercamiento en la campaña de octubre y la respuesta fue con bromas sobre la incorporación de Silvia Sapag, la hija del cinco veces gobernador don Felipe, en la boleta kirchnerista. “Mucha gente del MPN va a votar a la fórmula nacional y tenemos a la mejor representante del MPN en nuestra lista, sin lugar a dudas”, afirmó Martínez.

Sobre la campaña que deberán encarar para el 27 de octubre, evaluó que será “sencilla”: “No tenemos que disfrazarnos de algo que no somos. Estamos convencidos de esto”, aseguró.

El tiempo de las alianzas terminó, hay un plazo, pero acompañamientos puede haber eso lo deberá resolver el partido”.

Guillermo Pereyra es actual candidato a senador por el MPN.

El MPN habló de empate técnico y se mostró optimista para octubre

“En el interior tuvimos muy buena elección y acá afectó mucho la polarización, esto lo sabían todos y lo teníamos previsto, estamos prácticamente en un empate técnico con el segundo de Cambiemos, ahora hay que trabajar. Estamos apuntando al 27 de octubre”. Así describió las elecciones del MPN el candidato y actual senador, Guillermo Pereyra.

Estas PASO no eran nada fácil para el Movimiento Popular Neuquino y es que se enfrentaba a dos desafíos. No solo fue el único partido que presentó dos listas para senadores y diputados en Neuquén, sino que además iba en una boleta sin candidato a presidente y fue justamente lo que señalaron desde el partido como uno de los principales argumentos de los votos obtenidos.

Según los datos oficiales de las 23:30, el MPN cosechó el 18,70% de los votos y quedó a 5,60% detrás del bloque Juntos por el Cambio que ocupó el segundo lugar. Un resultado que lo deja sin ninguna banca en el Senado.

El primer lugar fue para el Frente de Todos que se hizo con el 34,99% de los votos y, de repetirse en las elecciones generales, le permitiría ocupar dos de las tres bancas neuquinas en la Cámara Alta.

Sin embargo, Pereyra no se mostró derrotado y remarcó que la clave está en reducir el porcentaje de los votos en blanco.

“Hubo muchos votos en blanco y nulos, tenemos un 12% entonces esto es lo que hay que corregir, a dónde se fugaron los votos. Qué pasó. Viendo las mesas nos vamos a ir dando cuenta. No estamos lejos, estamos en un empate técnico”, cerró Pereyra.

Si se proyectan los resultados a la general de octubre, el partido provincial perdería la representación en el Senado por primera vez desde 1983.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios