Pasaron a retiro obligatorio al sargento Roumec

El policía tiene dos condenas en su contra que no están firmes. De ser confirmadas, se le realizará el "sumarísimo". El pase a retiro fue a través de un decreto del go

VIEDMA (AV)- A partir del primero de setiembre pasará a retiro obligatorio el sargento Oscar Roumec, sobre quien pesan dos condenas.

El gobernador Pablo Verani ya firmó el decreto correspondiente, que lleva el número 936.

La Policía tomó esta determinación al cumplir Roumec dos años de detención. El retiro obligatorio es una forma de desvincular al sargento de la fuerza, mientras se espera que queden firmes las sentencias dictadas por la Cámara del Crimen de Viedma. Recién en ese momento se realizaría el denominado «sumarísimo», tal como se define el juicio interno que debe ejecutar la Junta de Disciplina de la Policía ante una situación como ésta.

Ese cuerpo presidido por el subjefe de la Policía es el que resuelve la exoneración de los uniformados, en el caso que pesen sobre ellos condenas vinculadas al ejercicio de sus funciones. Con la exoneración, los policías no pueden retornar a la actividad ni acceder al beneficio de un retiro (que implica percepción) en el caso que cuente con los años de servicio necesarios.

Para la Policía ninguna de las dos condenas contra Roumec están firmes. En tanto, fuentes judiciales consultadas confirmaron que una de ellas si lo está.

Es el caso de la sentencia dictada a fines de agosto del año pasado por el delito de «homicidio culposo» por el cual el sargento Roumec fue condenado a cuatro años de prisión y el doble de inhabilitación para conducir cualquier tipo de vehículo.

En esta causa se lo responsabilizó de la muerte de un joven de apellido Losón en el marco de un accidente de tránsito que protagonizó el policía en Viedma.

Además, la Cámara del Crimen de Viedma lo condenó además a fines de abril del año pasado a cinco años y seis meses de prisión por el delito de «coacción agravada» por haber amenazado a un empleado de una estación d servicio para que abandonara su trabajo.

En este caso el Superior Tribunal de Justicia modificó la imputación retirando el agravamiento de la coacción y reduciendo la pena impuesta a dos años y seis meses de prisión. No obstante esta resolución, aún no está firme porque resta que el STJ resuelva un recurso extraordinario federal interpuesto por Roumec para llegar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Si bien el decreto del gobernador aún no se ha conocido a través del Boletín Oficial, ya abrió la polémica en Viedma, sobre todo por el reciente procesamiento dictado contra el subjefe de la Policía, Héctor Pereyra, por no haber convocado a la Junta de Disciplina para analizar la situación de cuatro policías de Bariloche que fueron condenados en 2000 a seis y cinco años de prisión por el


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora