PASO rionegrinas: hay proyecto, con fórmula cerrada

El gobierno envió su propuesta a la Legislatura. El piso mínimo de votos a obtener sería del 3%.

RÍO NEGRO

VIEDMA (AV).- El proyecto de reforma del sistema electoral para establecer la implementación de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias en Río Negro ya tiene trámite parlamentario. El gobernador Alberto Weretilneck remitió ayer a la Legislatura la iniciativa que propicia avanzar “en la democratización de la Representación Política, la Transparencia y la Equidad Electoral”, según se informó ayer oficialmente. La propuesta establece que se postulen fórmulas cerradas para gobernador y vice.

Propone además “la incorporación del voto a los ciudadanos extranjeros y de la introducción de un mecanismo que garantice el acceso equitativo e igualitario a pautas publicitarias para elecciones primarias y generales”.

El gobierno informó ayer que el proyecto “es el resultado de los consensos a los que se arribó en el marco del Diálogo Político convocado desde el Poder Ejecutivo”.

Se sostiene además que en ese espacio “surgió un acuerdo casi unánime en la implementación de una herramienta más democrática y transparente en el sistema de designación de candidaturas para cargos electivos”.

La información oficial destaca que hubo “consensos mayoritarios” en torno “a que la fecha de convocatoria” de las primarias pueda “ser coincidente o no con las elecciones nacionales”, que “no sea obligatoria para la elección de cargos locales, a fin de respetar las autonomías municipales, que el mecanismo rija para todas las categorías de cargos electivos y que se garantice el acceso a pautas publicitarias para asegurar criterios de igualdad en las campañas electorales”.

Se admitió que hubo “posiciones encontradas” en cuanto a las preferencias entre la fórmula completa o cerrada y la fórmula abierta; como así también cierta divergencia en cuanto a la inclusión de cargos legislativos y su sistema de distribución. “El mecanismo previsto instaura un sistema que se sustenta en respetar la elección realizada por el ciudadano a precandidatos, siendo ésta, reflejada en las elecciones generales por medio de una fórmula cerrada. En cuanto a los cargos legislativos, se estima conveniente su incorporación mediante un sistema de distribución que otorgue representatividad a mayorías y minorías”, dice el proyecto.

Otra cuestión que provocó disenso fue el piso electoral para acceder a la participación en las elecciones generales, que rondó entre valores porcentuales del 0,75 y el 5 por ciento, optándose por un porcentual intermedio del 3 por ciento.

Finalmente, “en pos de una mayor apertura democrática, tal como se pregona con la introducción del mecanismos de primarias abiertas, se planteó que deberían integrar el padrón los extranjeros que acrediten ciudadanía, tal y como están facultados de hacerlo para cargos municipales”, indica la iniciativa del Ejecutivo.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios