PASOS A SEGUIR: El camino hacia el nuevo tratado

La cumbre europea de Bruselas deja sentadas las bases para un nuevo tratado de la Unión Europea (UE). Hasta su entrada en vigor, el Tratado deberá seguir los siguientes pasos:

» Otoño del 2007: La presidencia portuguesa de turno del Consejo de la UE, que sucederá a la alemana, convocará en otoño (boreal) una conferencia intergubernamental. El objetivo será fijar el texto del tratado modificando los acuerdos vigentes sobre la base del llamado mandato que acaba de ser aprobado en Bruselas. También será el momento de plantear cuestiones técnicas y jurídicas.

» Fines del 2007: Si en la conferencia no se plantean mayores problemas, los jefes de Estado y de gobierno aprobarán definitivamente las modificaciones a los tratados vigentes.

A diferencia de la Constitución europea, rechazada en 2005 en plebiscitos en Francia y Holanda, este tratado no constituirá un texto reformulado por completo.

» Hasta junio del 2009: A partir de entonces y hasta las próximas elecciones europeas, los 27 Estados miembro tendrán que ratificar la validez del tratado modificado a través de diversos procedimientos. Según el país, el tratado será sometido a aprobación parlamentaria o a referéndum. (DPA)


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios