Pedaleada por la Vida: los ciclistas coparon la avenida Bustillo y el Centro Cívico

Unas 150 personas recordaron a Pablo Ramos, el ciclista que murió al ser arrollado por un vehículo siete años atrás.

Unos 150 ciclistas volvieron a levantar su bicicleta al llegar al Centro Cívico este domingo para recordar a Pablo Ramos que murió siete años atrás, al ser arrollado por un automovilista en el kilómetro 19 de la avenida Bustillo.

Una vez más ocmo cadsa 14 de marzo, Bicicletas por la Vida organizó una pedaleada masiva desde el lugar del accidente, donde se concentraron unos 50 ciclistas, hasta el centro de la ciudad. Muchos más se fueron sumando en el camino.

«Nos emocionó mucho que participara Paula, la esposa de Pablo ya que se acercó al lugar de la estrella amarilla. En esta oportunidad, pintamos una bicicleta blanca. Hace ya 7 años del siniestro y, de alguna manera, Pablo nos guió para empezar a trabajar y cambiar las cosas. Su muerte marcó un antes y un después«, sintetizó Martín Lambrechts, uno de los fundadores de Bicicletas por la Vida que se conformó luego del accidente de Ramos.

«En ese momento, -continuó- éramos un grupo numeroso que apuntaba a llamar la atención sobre el tema tránsito y la peligrosidad y, mejorar la seguridad de los ciclistas».

Consideró que la «campaña del metro y medio» (entre vehículos y bicicletas) «dio muy buen resultado y ahora, estamos redoblando la apuesta. Ya logramos que algunas estaciones de servicio pongan los carteles de metro y medio y los playeros distribuyan calcos».

La colocación de carteles «para respetar al ciclista» en la ruta 82 fue, según Lambrechts, otro de los logros de la organización, al igual que los lomos de burro. Destacó que Vialidad Nacional también dispuso carteles en la avenida Bustillo.

«Agitamos el avispero. A nivel municipal, los paseos son híbridos y no terminan de definirse. Pero fue parte de nuestro reclamo que haya lugares para que los chicos aprendan a andar en bicicleta», dijo.

También destacó que el proyecto de remodelación de la avenida Bustillo cuenta con un proyecto de bicisenda: «Es parte de la lucha histórica de estos siete años. De mantener la llama encendida. Sentimos que es un gran logro que está vinculado a seguir estando juntos y participar«.

Lambrechts recordó que con la pandemia, mucha gente se volcó a las bicicletas. «Por eso, necesitamos ciclovías dentro de la ciudad. No requiere mucha obra pero a la vez, permite identificar a la bicicleta como medio de transporte».

«Hoy sentimos que Pablo estaba con nosotros y nos daba fuerza para seguir porque no pueden pasar nunca más estas cosas», cuestionó Lambrechts y contó que durante la pedaleada, se vivieron «algunas situaciones siniestras con autos que circulaban por la banquina de enfrente, poniendo en peligro a los peatones».

Desde la organización pidieron que «el estado defienda al ciclista ya que una ley los habilita a circular en rutas y avenidas. Y que se mantengan los controles de alcoholemia porque con controles hay menos accidentes». En este sentido, lamentaron la muerte del joven Lucas Cano.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios