Pedalearon por mejores banquinas en Bariloche

Bicicletas por la Vida volvió a convocar a una manifestación. Buscan recuperar espacios en torno de la avenida Bustillo.



1
#

Las bicicletas partieron desde el Centro Cívico, bajo la organización del grupo que se creó a partir del accidente que le costó la vida a Pablo Ramos.

2
#

En la columna hubo también algunos turistas.

Gran déficit de Bariloche

BARILOCHE (AB).- Segundo Ceballos hace cuatro años que elige Bariloche para disfrutar de sus vacaciones en familia. Se animó y por primera vez trajo su bicicleta desde Concepción, Chile. También la de su hijo, Nicolás. Pero en toda la semana no habían podido utilizarlas. “Las trajimos porque pensamos que podíamos salir a andar, pero es muy peligroso acá”, afirmó el turista. Tuvieron que esperar hasta ayer por la tarde para usarlas porque se sumaron a la convocatoria de la organización Bicicletas por la Vida en reclamo por la recuperación de las banquinas y el respeto a los ciclistas.

“Nos enteramos por las noticias y vinimos”, explicó Segundo. Alrededor de 300 ciclistas de todas las edades participaron ayer por la tarde de la marcha. Las siete campanadas del reloj del Centro Cívico, indicaron que había llegado la hora de largada. Antes de emprender el recorrido, cantaron el Himno Nacional y, luego, se subieron a sus bicicletas para avanzar por la calle Mitre.

Después, la compacta columna de ciclistas siguió en dirección a la Costanera para continuar el recorrido por la avenida Bustillo. Un patrullero policial se puso a la cabeza de la marcha para abrir camino.

La convocatoria congregó a residentes y turistas que además firmaron un petitorio. “Bicicleta masiva; Bustillo para todos”, fue el mensaje que los organizadores eligieron para esta ocasión. Piden que la ciudad tenga ciclovías.

La organización que integran vecinos autoconvocados nació a partir de la muerte de Pablo Ramos, que ocurrió la tarde del 15 de marzo del año pasado. Ramos circulaba en bicicleta cuando fue arrollado por un Volkswagen Bora a la altura del kilómetro 19 de la avenida Bustillo.

Juan Carlos Galeani conducía el Bora a casi 130 kilómetros en la hora, según las pericias. Días atrás se conoció que la Cámara Criminal Segunda de esta ciudad confirmó el procesamiento que había dictado a principios de agosto pasado el juez de instrucción Ricardo Calcagno contra el joven conductor imputado por el delito de homicidio culposo.

Ayer, varios ciclistas tenían puestas remeras negras con el nombre de Pablo Ramos. El reclamo de respeto para el ciclista y el mejoramiento de las banquinas de la avenida Bustillo movilizó a los asistentes a la marcha. También, la construcción de una ciclovía.

“Muchos automovilistas te apuran, pasan tocando bocina y te gritan que te tires a la banquina”, señalaron Patricia y Elvira antes de emprender el recorrido hasta el kilómetro 13 de Bustillo, donde finalizó la marcha. “Hay lugares hermosos, cómo no vamos a poder andar en bicicleta”, afirmaron.


Comentarios


Pedalearon por mejores banquinas en Bariloche