Peligro en balnearios por el gran caudal del río

En menos de tres semanas, más de 60 personas fueron socorridas en Neuquén capital.

NEUQUEN (AN).- A pesar de que los tres balnearios de la ciudad permanecen inhabilitados desde el uno de diciembre más de 60 personas debieron ser rescatadas por los guardavidas dependientes de la comuna. Hubo inconvenientes con las canoas que ingresan al río a través de los clubes ribereños y desde la comuna se anunció una serie de controles adicionales.

En total 64 personas fueron rescatadas en tan sólo dos semanas a pesar de la campaña realizada por la comuna en la cual se advirtió que los balnearios están inhabilitados para nadar. La resolución, que comenzó a regir el uno de este mes en coincidencia con la apertura de la temporada de verano, se debe al gran caudal que mantiene el río Limay, que de momento duplica la cantidad requerida para la habilitación de estos centros recreativos.

La peligrosidad de las aguas es apreciable a simple vista y según información revelada por la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) en la línea de costa el agua corre a una velocidad de 40 kilómetros por hora. Ayer a la altura de la calle Río Negro la línea de ribera comenzó a ser socavada debido a la intensidad de la corriente que desmoronó gran parte del tradicional borde.

Desde la subsecretaría de Deportes, su titular Sergio Sanfilippo, aseguró que «en total se produjeron 64 rescates entre los tres balnearios, muchos de seriedad» y detalló que hasta ayer al mediodía se realizaron 19 rescates en Río Grande, 21 en Gatica y 24 en el Balneario Municipal.

En todos los casos los socorros fueron realizados a nado o con canoas, lo cual generó una seria preocupación entre los sesenta guardavidas que están abocados al operativo de seguridad balnearia. El malestar, indicó Sanfilippo se debe a que «al momento de proceder a un rescate estos guardavidas que constantemente le están recomendando a la gente que no se meta al agua, tienen que arriesgar su vida».

Las altas temperaturas registradas provocaron que cerca de 4.000 personas concurran a estos centros por día, de las cuales cientos ingresaron al agua arriesgado sus vidas y la de las personas que puedan acudir a socorrerlas.

Un rescate de gravedad fue realizado el sábado cuando dos chicas quedaron varadas frente a Río Grande tras haber ingresado en una canoa por el canal que comunica el río con los clubes. «Esto es un peligro porque la canoa se atoró en las ramas que están bajo el agua y de llegar a darse vuelta la canoa seguramente se habrían ahogado», señaló Sanfilippo.

En un intento por evitar el incremento de este tipo de sucesos, la comuna colocará hoy tres mástiles, uno por balneario, en los que se indicará con una bandera el nivel de peligrosidad del agua. A su vez, se anticipó que en estas fiestas se incrementará la cantidad de personal abocado a los controles preventivos, tanto en tierra como en agua, donde se contratarán más lanchas para los posibles rescates.

En Plottier, aún sin guardavidas

NEUQUEN (AN).- La municipalidad de Plottier se encuentra en infracción dado que hasta la fecha aún no se ha dispuesto el operativo de control de costas avalado por la ordenanza 2.134 de dicha comuna. Desde la Dirección de Turismo se informó que solo cerca de fin de año se contrataría el personal necesario.

A pesar de que el Camping Nepen Hue, más conocido como balneario municipal de Plottier, no está habilitado como balneario desde hace más de 20 años, la ordenanza en cuestión establece que de haber bañistas es necesaria la presencia de guardavidas habilitados y un esquema de emergencia que cuente con lanchas y ambulancias.

A su vez, la normativa impone estos requisitos a partir del 15 de noviembre de cada año, fecha que se toma como inicio de temporada, por lo que desde hace más de un mes la comuna está incumpliendo la normativa.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios