Pereyra, sobre Samoré: “Si no se soluciona vamos a tomar medidas gremiales”

El senador nacional y dirigente petrolero adelantó que si se sigue permitiendo el cruce de camiones con carga peligrosa por el paso internacional, los trabajadores del petróleo se solidarizarán con Villa la Angostura y no cargarán más gas a camiones que vayan hacia Chile



#

Foto archivo.

Regionales

El senador nacional Guillemo Pereyra (Movimiento Popular Neuquino) adelantó que si los gobiernos de Argentina y Chile no concretan la prohibición del paso de camiones con carga peligrosa por el Paso Internacional Samoré que dictaminó la secretaría de Transporte de la Nación, accionarán desde el Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa con otras medidas.

“Si no se soluciona vamos a tomar medidas gremiales -anticipó desde su carácter de secretario general de la entidad-. En las plantas donde se abastecen los camiones no vamos a cargar más gas a ninguno que vaya para Chile y no lo haga por Pino Hachado”, aseguró.

“Los trabajadores petroleros nos vamos a solidarizar con la comunidad de Villa la Angostura, en resguardo de los intereses de sus habitantes, de los bosques, de la vida y de los bienes; tenemos la obligación de hacerlo como neuquinos”, indicó.

Fue tras la reunión que mantuvo el jueves, junto a la senadora Lucila Crexell, en la cancillería argentina con el embajador y subsecretario de Política Latinoamericana, Javier Tettamanti, la directora de Límites y Fronteras, Liliana Dinucci; y el subsecretario de Integración Económica Latinoamericana y Mercosur, Pablo Grinspun.

“Nos fuimos con las manos vacías. Nos dieron explicaciones pero no soluciones. Y estamos preocupados porque esto daña la actividad turística y los bosques naturales”, dijo Pereyra.

Contó que desde la cartera de Relaciones Exteriores alegaron que la próxima semana la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, visitará el país y abordará este tema con la presidenta de la Nación, Cristina Fernández.

La resolución que prohibía el paso de camiones de carga peligrosa por Samoré debía aplicarse desde el 14 de marzo, pero a pedido del vecino país se prorrogó por 180 días.

Desde hace años la pretensión neuquina es que este tipo de tránsito cruce a Chile por el Paso Pino Hachado, ya que la ruta 231, entre la ruta nacional 40 y el Paso Internacional Samoré, atraviesa la localidad de Villa la Angostura en forma longitudinal y se trata de un territorio que posee la categoría de Parque Nacional (el Nahuel Huapi) y está sometido a estrictas pautas de protección. Además, la zona fue declarada “reserva de biosfera” por la Unesco.

rionegro.com.ar


Comentarios


Pereyra, sobre Samoré: “Si no se soluciona vamos a tomar medidas gremiales”