PERFIL: Un corredor de largo aliento

El estilo político del vicepresidente Julio César Cobos está marcado por su profesión de ingeniero, la racionalidad fría de un rector universitario y el espíritu de largo aliento de un corredor cotidiano, casi un maratonista.

Lo dicen sus colaboradores inmediatos, para quienes la sorpresa es una constante diaria y lo reafirman sus adversarios, ahora el bloque oficialista de senadores, que tienen problemas para prever su estrategia y tras la votación histórica de la madrugada del 17 de julio, les resulta difícil adivinar y anticipar sus movimientos.

Cobos se recibió de ingeniero en construcciones en la universidad Tecnológica de Mendoza en 1979 y de ingeniero civil en 1988, fue profesor y decano electo de 1997 a 2001 y reelecto para el período 2001-2005, aunque interrumpió el mandato para ser gobernador por cuatro años en el 2003.

Se afilió al radicalismo en 1991, de donde fue expulsado en el 2007 tras aceptar ser candidato a vice de la esposa de Néstor Kirchner en las elecciones del 2007, y gusta correr en las cintas del gimnasio y en algunos tramos callejeros al menos tres veces por semana.

A fuerza de mirarlo fijo para advertir indicios de su posición, los ahora enojados con Cobos han conseguido descubrir que el presidente del Senado necesita rodearse de su familia en vísperas de una definición decisiva.

El día del debate de las retenciones móviles en el Senado, los dirigentes del bloque kirchnerista comenzaron a preocuparse por el voto de Cobos a la media tarde, cuando se enteraron que su esposa, Cristina Cerutti, y una de sus dos hijas, Virginia y María Eugenia, estaban en el despacho.

Este espíritu «familiero» también estuvo presente cuando después de la votación, todos los rayos que partían de la residencia de Olivos buscaban estrellarse contra su humanidad, por lo que se fue a su provincia, como lo hizo anoche tras la enigmática reunión con Cristina. (DyN)


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios