Peritos de la Policía están bajo sospecha

Los especialistas universitarios dicen que sus pares realizan negocios privados.

NEUQUEN (AN)- La Asociación de Peritos Judiciales Universitarios de Neuquén y Río Negro denunció que sus colegas policiales "han montado una organización utilizando medios del Estado a disposición de su negocio privado", y además "actúan en juicios contra la provincia" pese a que el estado provincial "les pagó los estudios y el sueldo".

Los integrantes de la Asociación le plantearon la situación al ministro de Gobierno, Jorge Gorosito, en una reunión que sostuvieron el 27 de marzo pasado. En esa oportunidad le entregaron un escrito, firmado por Marcelo de Caboteau y Alfredo Palacios, en el cual denuncian las irregularidades. Ayer dijeron que todavía están esperando una respuesta.

El ministro Gorosito confirmó que recibió un informe de la aludida asociación y que resolvió analizar las denuncias contenidas en ese escrito. De todos modos, agregó, los integrantes de esta entidad la habían anticipado en ese encuentro que iban a presentar una denuncia en la justicia. No sé si la hicieron, aclaró.

La presentación "lo estamos analizando en el ministerio y si comprobamos que existe algún accionar contrario a lo que marca la ley los involucrados van a ser sancionados", prometió Gorosito en declaraciones formuladas a este diario.

Los peritos dijeron en su presentación que el personal policial, con jerarquía de subcomisario, presta servicios en el gabinete criminalístico de esta capital "con dedicación exclusiva y full time de 7 a 15, de lunes a viernes, y el resto del día a disposición". Y que "han montado una infraestructura utilizando las distintas dependencias policiales como oficinas para su actividad privada, incluyendo la utilización de teléfono, secretaria, papelería y demás elementos e instrumental de uso pericial".

Además constituyen domicilio legal en las comisarías y disponen que personal policial retire expedientes.

Pese a su dedicación full time, "los peritos salen de su lugar de trabajo a ver expedientes, aceptar cargos, tomar cuerpos de escritura etcétera, no sólo en Neuquén capital sino que viajan a todas las jurisdicciones del interior donde se encuentran anotados".

Recordaron que el reglamento del personal policial les impide "aceptar cargos, funciones o empleos ajenos a las actividades policiales sin previa autorización de la autoridad competente".

"Señor ministro, ha quedado demostrada la asociación ilícita, la utilización de las dependencias policiales para la actividad privada, la falta de ética, la falta al reglamento policial y lo que es más grave, la falta a la investidura al no ser transparente la gestión y comprometer la imparcialidad de sus funciones", dice la nota entregada a Gorosito. El año pasado, un grupo de peritos planteó esta situación al Tribunal Superior de Justicia pero no obtuvo la respuesta que esperaban porque los jueces les contestaron que las partes que se consideren afectadas pueden recusar a los peritos si lo creen necesario.


Comentarios


Peritos de la Policía están bajo sospecha