Perón tiene su montaña en los Andes

La denominaron así en homenajeal ex presidente.

Gentileza

El 11 de febrero, y afrontando temperaturas bajo cero, la expedición hizo cumbre.

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- Juan Domingo Perón, quien presidió el país en tres oportunidades y apoyó con entusiasmo las prácticas del esquí y el andinismo, ya tiene una montaña que lleva su nombre. En febrero dos andinistas subieron por primera vez una cumbre de 5.774 metros, en la provincia de San Juan, que bautizaron “Presidente Perón”. Marcelo Scanu y Pablo González aseguraron que por su majestuosidad se parece a un “Aconcagua en miniatura”.

La cordillera de los Andes todavía tiene montañas vírgenes, que nunca fueron subidas por el hombre. Una de ellas, de casi seis mil metros, muy cercana al límite con Chile, se ubica en paso de Agua Negra, en San Juan. Scanu (de 39 años) practica montañismo hace 23 años y se ha especializado en subir montañas en la zona de la Puna, donde ascendió la mayoría de las cumbres.

El primer intento al cerro de 5.774 metros fue realizado por Scanu, Mercedes Garrido y Antonio Pontoriero en enero del 2009. Lograron explorar parte de la ruta de acceso en la quebrada de San Lorenzo, pero la falta de aclimatación no permitió a los expedicionarios llegar muy lejos.

Scanu volvió en febrero pasado, junto al montañista mendocino Pablo González. El 7 de febrero instalaron el campamento base a 4.200 metros, en la quebrada de San Lorenzo. Al día siguiente prosiguen y levantan el campamento 1 a 4.625 metros habiendo superado una morena glaciar. El 9 de febrero, González efectúa el primer ascenso al Cerro Bifurcación (5.223 metros) por su ladera y filo sur. Este cerro había sido ascendido por primera vez por Scanu en 1991 por el norte. El 10 de febrero erigen el segundo y último campamento a aproximadamente 4.850 metros, muy cerca del portezuelo de Olivares donde pasó la columna libertadora del comandante Cabot en 1817, apoyando a San Martín en su cruce a Chile. El 11 fue día de cumbre. Ambos montañistas comenzaron el ascenso del último tramo muy temprano, con temperaturas bajo cero, por la ladera oeste. Llegaron a la cima antes del mediodía. A la tarde descendieron al campamento 1 y al día siguiente al campamento base. Marcelo Scanu es secretario de Cultura y Capacitación de UPCN-Anses, escritor, fotógrafo, explorador y montañista.

Perón fue el presidente argentino que más apoyó las actividades de esquí y montañismo. Promovió las primeras participaciones argentinas a los Juegos Olímpicos de 1948 y 1952 y también la primera expedición argentina al Himalaya. Asimismo construyó los refugios en el cerro Aconcagua y en el hielo Patagónico. Fue presidente honorario de la Federación Argentina de Ski y Andinismo (FASA) y en esta ciudad, la escuela militar de montaña de Argentina, lleva su nombre.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios