Perpetuas o absolución, último día de argumentos en el juicio «La Escuelita» de Neuquén

Los jueces darán a conocer el veredicto el 9 de diciembre. Antes, habrá una audiencia con las palabras finales de los imputados.

El jueves finalizará el intercambio legal de argumentos entre los equipos de la defensa y la acusación en contra de los 15 militares de inteligencia, federales y comisarios de Río Negro que están en juicio por los delitos cometidos durante la dictadura.

La audiencia de réplicas y dúplicas fue prevista para comenzar a las 8:30. La fiscalía y las querellas pidieron las máximas condenas y de cumplimiento en la cárcel de los acusados; mientras que los equipos de las defensas oficiales exigieron la absolución por razones formales e ideológicas.

Los equipos de la defensa oficial cuestionaron los testimonios brindados como prueba como faltos de precisión para una condena hasta el reclamo de prescripción, obediencia debida y anulación de los procesamientos por incumplimientos formales de la fiscalía en la instrucción. El defensor particular llegó a plantear la competencia de tribunales militares y alegó prisión política de la jefatura de Inteligencia en Bahía Blanca.

La fiscalía pidió perpetuas y las querellas adhirieron a los argumentos, con la exigencia de máximas condenas. El juicio alcanza casi a un año desde su inicio, por el secuestro en Cinco Saltos, Neuquén, Zapala y Cutral Co de 20 jóvenes que fueron trasladados en avión de noche y en forma clandestina para ser torturadas y desaparecidas en Bahía Blanca, luego del paso por tormentos en “La Escuelita”, del V cuerpo del Ejército.

Tres de las sobrevivientes denunciaron violación y 12 de los 15 acusados fueron indagados por ésta acusación, que nunca se había planteado en los juicios anteriores.

Afuera del tribunal federal, la red de medios alternativos de comunicación “El Zumbido” convocó a las 10 a un acto artístico y cultural por los 4 años del asesinato de Rafael Nahuel, y un repudio por la muerte de Elías Garay en Quemquemtrew, asesinado en una zona sitiada por la policía especial.

“Se cumplen cuatro años del fusilamiento en Villa Mascardi por parte de Prefectura y estamos convocando a hacer sonar los instrumentos mapuche frente al TOF Neuquén donde se lleva a cabo el juicio por el último genocidio, con la consigna de que el genocidio es hoy, para denunciar la militarización del territorio y exigir Justicia tanto por el lamgen Rafael Nahuel como Elías Garay, y mandar nuestro newen a Gonzalo Cabrera, estable pero grave en el hospital de El Bolsón”, dijo Nadia París, una de las integrantes de radio Zona Libre.

Zona Libre y El Zumbido integran la red nacional de medios alternativos de comunicación, que junto con el grupo «Juicio Escuelita» y militantes independientes integraron el equipo de Comunicación Transmedia, con el objetivo de difundir frente al TOF, en redes y diferentes plataformas, las alternativas del séptimo tramo del juicio Escuelita desde el año pasado.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios