Perspectiva de género: llegada tarde y frases polémicas de Gutiérrez

El gobernador dijo las palabras finales en una capacitación obligatoria por aplicación de la ley Micaela. Hubo intercambio con sus funcionarias.



Buena parte del plantel de la gobernación estuvo temprano en la capacitación. Gutiérrez llegó después. (Foto Juan Thomes)

Buena parte del plantel de la gobernación estuvo temprano en la capacitación. Gutiérrez llegó después. (Foto Juan Thomes)

Con la llegada del gobernador Omar Gutiérrez sobre la hora de cierre e intervenciones que fomentaron el debate -por ejemplo, pidió “redefinir el concepto de género” y se preguntó “qué pasa cuando la mujer ejerce violencia contra el hombre”- se cumplió el primer ciclo de capacitación establecido en la ley Micaela dirigido a ministros, secretarios y subsecretarios.

La Subsecretaría de la Mujer, Patricia Maistegui, había señalado minutos antes que los funcionarios deben comprometerse para desarticular la cultura machista. "Este es un trabajo que tenemos que hacer todos y todas para ver con otra mirada si podemos cambiar la historia que nos está pasando por arriba", subrayó.

Gutiérrez llegó al auditorio de Casa de Gobierno a las 10:20, cuando el encuentro llevaba una hora y media y estaba cerca de la clausura.

“Hay que redefenir el concepto de género”, señaló el mandatario, porque según dijo es confuso para los varones.

Puso como ejemplo el caso del hombre que murió baleado por su pareja policía en Plaza Huincul: “¿Qué pasa cuando es al revés, cuando la mujer es la que ejerce violencia hacia el hombre?”, preguntó.

Agregó que nadie puede desconocer que la sociedad es patriarcal, pero sostuvo que los cambios deben hacerse con los hombres y no contra ellos. Afirmó que “la violencia está en las calles”, sin distinción del género.

La subsecretaria de la Mujer, Patricia Maistegui, le respondió que desde la subsecretaria se brindan talleres sobre masculinidades y lo invitó a participar cuando quiera.

Problemáticas más comunes

En el intercambio surgieron cuáles son las principales problemáticas que atraviesan las funcionarias. La maternidad y las desigual distribución de las tareas de cuidado son algunas de las cuestiones que dificultan su labor en la esfera pública, señaló Natalia Garay, subsecretaria de Juventud.

Enfatizó que eso hace que sea mucho más difícil la inserción de las mujeres en la política y añadió que la ley de paridad vino a “salvarlas”.

Luego de varios intercambios, la ministra de Seguridad, Vanina Merlo, remarcó que “es normal que sientan que (la perspectiva de género) es en contra de los varones”.

Explicó que forma parte de las tensiones que surgen del avance de las mujeres en la escena pública.

“Hubo un debate interesante porque hay distintas miradas y vivencias que hacen que no siempre estemos de acuerdo en todo”, remarcó Andrea Ibañez, quien integra el equipo técnico de la capacitación.

“Es un hecho histórico que hoy en Casa de Gobierno estemos debatiendo el gobernador y sus ministros por qué es importante que la perspectiva de género se transversalice en todas las políticas públicas”, destacó y agregó que “es un gran salto el que dio la provincia”.

Acuerdo amistoso

La ley Micaela se aplica por un “acuerdo amistoso” al que llegó la provincia por una demanda ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, por haberle negado el acceso a la justicia a Ivana Rosales, víctima de un intento de femicidio.

Como parte de ese acuerdo, el quince por ciento de los funcionarios de la administración central y el treinta por ciento del Poder Judicial están obligados a capacitarse en perspectiva de género en un año.

El ciclo que comenzó hoy cuenta con tres módulos: el segundo se realizará el viernes a las 8:30, y el último, donde se emitirá un fragmento de la película que cuenta la historia de Ivana Rosales, “Ella se lo buscó”, se desarrollará el lunes.

Conceptos básicos

"Es la primera capacitación presencial de la Argentina", remarcó representante de la Subsecretaría de la Mujer, Patricia Maistegui, aunque advirtió que nadie iba a recibirse de "doctor en género". "Son conceptos básicos para aplicar en la labor cotidiana y con la realidad que se nos presenta todos los días", explicó.

La subsecretaria reconoció su preocupación ante el informe de la Corte Suprema de Justicia, el cual relevó que Neuquén es la provincia que tiene más femicidios respecto de su densidad poblacional. "Tenemos que revertirlo", enfatizó.

Indicó, también, que desde la subsecretaría creó el Primer Registro de Femicidios de la Povincia, en el que se registran 68 desde el año 2.000 hasta el presente. "Principalmente son adolescente que murieron por el sólo hecho de ser mujeres. Esa es la razón de ser del patriarcado", sentenció.


Comentarios


Perspectiva de género: llegada tarde y frases polémicas de Gutiérrez