Petrolera estatal china desembarca en Vaca Muerta

Pese a la retracción de la industria por la baja del crudo, YPF firmó un acuerdo con Sinopec para el desarrollo de no convencionales. El bloque Bajada de Añelo sería el primer proyecto.

Energía

NEUQUÉN (AN).- En momentos donde todo el mercado se retrae por la baja del crudo, el CEO de YPF, Miguel Galuccio, firmó un acuerdo con la empresa China Sinopec para desarrollar Vaca Muerta. Ambas compañías suscribieron un Memorándum de Entendimiento (MOU), mediante el cual comenzarán a intercambiar información sobre los proyectos.

Aunque los números aún no están definidos, fuentes de la compañía aseguraron que están dispuestos a poner los millones necesarios para entrar en el juego. Y el primer paso lo darían en Bajada de Añelo, un bloque en el cual YPF ya consiguió una extensión de concesión por 35 años en los cuales planea invertir 10.000 millones de dólares.

El proyecto para este bloque ya se encuentra cerrado. Sólo hace falta que abrir la tranquera y empezar a perforar los pozos, por lo que podría ponerse en marcha en el corto plazo.

Sinopec, un gigante estatal chino, está entre las diez empresas petroleras más grandes del mundo. Ya opera en Argentina y en Neuquén está presente a través de su división servicios.

Pero lo que en realidad busca Galuccio son los yuanes. En momentos donde los proyectos petroleros caen en todo el mundo YPF mira a largo plazo y también lo hace la firma asiática, que aspira a liderar el desarrollo no convencional en su país -de alto potencial- pero quiere antes poder hacer experiencia en Vaca Muerta.

A su vez, el convenio representa un avance diplomático en la antesala de la visita de la presidenta Cristina Kirchner al país.

El acuerdo se cocinó a fuego lento durante todo el 2014. Cada vez que Galuccio viajaba a Kuala Lumpur para negociar con Petronas hacía alguna escala en Beijing. Allí, en la capital china, se firmó ayer el MOU mediante el cual se crea una Joint Venture (alianza de empresas) no sólo para trabajar en la extracción no convencional de gas y petróleo sino también en la industria del refino.

“Este entendimiento nos parece un gran avance, porque abre nuevas posibilidades para YPF y el país en un contexto particular del escenario energético mundial y es muy importante que un player como Sinopec se interese en elegirnos”, dijo Galuccio.

Agregó que “es importante el esfuerzo que está haciendo el Estado para mantener el nivel de actividad local y sostener la producción y el empleo”.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios