Petroleros impugnó la conciliación con YPF

La primera reunión ante el reclamo por más personal no fue buena y pasó a un cuarto intermedio. Las partes volverán a reunirse el lunes 22.

El primer encuentro de la mesa de conciliación obligatoria entre el sindicato de Petroleros Privados de Río Negro, Neuquén y La Pampa y la conducción de YPF no fue positivo, ya que sin llegarse a ningún acuerdo desde el gremio se solicitó la impugnación de la conciliación.

Así como el dicho que reza que a río revuelto hay ganancia entre los pescadores, desde el sindicato de Petroleros Privados de Río Negro, Neuquén y La Pampa, se lanzó a fines de la semana pasada, en medio de la polémica abierta por el canje de deuda de YPF, un plan de lucha para exigir a la petrolera de bandera nacional la ampliación de las dotaciones de personal en campo.

Concretamente lo que desde el gremio que conduce Guillermo Pereyra se reclama a YPF es que incorporen un cuarto operario por diagrama, dejando así sin efecto el Acuerdo de Sustentabilidad y Empleo que se firmó en octubre pasado como parte del plan de reactivación de Vaca Muerta.

Tras una serie de asambleas que la semana pasada demoraron los trabajos de torres y equipos de fractura en varios yacimientos de YPF en Vaca Muerta, desde el ministerio de Trabajo de la Nación se dictó la conciliación obligatoria por medio de la cual las partes tuvieron este jueves su primer encuentro.

La cita no fue productiva, por lo que desde el ministerio de Trabajo se dispuso pasar a un cuarto intermedio y que las partes vuelvan a reunirse el próximo lunes 22.

En el encuentro desde el sindicato se solicitó la impugnación de la conciliación obligatoria dado que se argumentó que no se realizaron paros que justifiquen tal medida, sino que lo que hubo fueron asambleas en los yacimientos.

El reclamo enfrenta dos posturas, la de YPF que reclama seguir trabajando en la reducción de costos y la del gremio, con el apoyo de buena parte del gobierno neuquino, que busca la reinserción laboral de los 2000 trabajadores que siguen suspendidos.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios