Pianciola aceptó e irá segundo en la lista de concejales

Acompañará al quiroguista Martín Farizano. Silvia Sapag todavía no tomó la decisión.

NEUQUEN (AN) – Sobre la hora, el kirchnerismo va llenando los casilleros de las listas para el 23 de octubre. El médico Héctor Pianciola aceptó el ofrecimiento de integrar la nómina de candidatos a concejales por el Frente Cívico para la Victoria (FCPV) y secundará en la fórmula al radical Martín Farizano. Para el tercer lugar, que por la ley de cupos debe ser ocupado por una mujer, hay dos postulantes: la también radical Olga Fernández y la gremialista Mabel Meglioli, del Frente Grande. El cuarto lugar tiene numerosos aspirantes, de diversos sectores que integran la coalición.

Quien aún no se ha definido es la emepenista Silvia Sapag. Fuentes de su entorno señalaron que ha postergado la decisión de aceptar o no la invitación que le hizo el presidente Néstor Kirchner para secundar a Oscar Massei, entre los aspirantes a una banca en la Cámara de Diputados nacionales. También resta conocer los nombres del tercer candidato -que según fuentes del gobierno nacional sería un «peronista kirchnerista» y de los respectivos suplentes.

De todos modos las incógnitas habrán de revelarse muy pronto, porque el martes está prevista una conferencia de prensa en la que el secretario General de la Presidencia, Oscar Parrilli, y el ministro jefe de Gabinete, Alberto Fernández, presentarán oficialmente los candidatos de la coalición. Sólo faltaba confirmar la hora y el lugar.

«La semana que viene dará una respuesta, aún no ha tomado decisión al ofrecimiento para ir como candidata a diputada», dijo una fuente muy cercana a Silvia Sapag. Los operadores kirchneristas, cabe señalar, dan como un hecho que la hija del ex gobernador Felipe Sapag se sume al frente. El «felipismo», comandado por Luis Sapag, viene trabajando en sintonía con el kirchnerismo desde mayo del año pasado, cuando se lanzó Alternativa Neuquina.

La propia Silvia Sapag acompañó a su padre cuando éste, semanas atrás, visitó a Kirchner en la Casa Rosada. Unos días antes el viejo caudillo había recibido en su casa a Parrilli. Allí comprometió su apoyo personal y el de su sector al gobierno nacional del santacruceño.

Pianciola ayer le confirmó a «Río Negro» que tras hablar el viernes con Parrilli, decidió anotarse como candidato para el Concejo Deliberante. «Acepté la propuesta y he decidido ponerme a trabajar de inmediato», señaló.

Respecto del lugar que ocupará, dijo que en un principio le ofrecieron el primer lugar, pero «ha surgido la posibilidad que el primero sea Farizano y no pongo obstáculo para ser segundo».

Ante la consulta dijo que no había hablado, después de darle el «sí» a Parrilli, con Quiroga. De todos modos reiteró que lo une una excelente relación con el intendente, con quien colabora en la elaboración de la propuesta que éste llevará para competir por la gobernación en 2007.

Pianciola manifestó la necesidad de definir las listas para abocarse de lleno a elaboración de las propuestas que pondrán a consideración de los electores.

«Río Negro» intentó hablar con Quiroga, pero no fue ubicado. Según una versión, al mediodía de ayer se iba a reunir el presidente del Partido Justicialista, Gabriel «Tom» Romero, para avanzar en la definición de lista de candidatos.

Con la confirmación de Pianciola se estaría concretando la versión, tras la reunión con Kirchner, de que Quiroga pondría los cuatro primeros nombres en la lista. Porque para el cuarto se menciona a Alberto Maglieta, un ex colaborador en su equipo de gobierno en la anterior gestión.

Claro que para ese lugar también se anotan el justicialista Segundo Záccar, el parrillista José «Monito» Ortiz, Jorge Salaburu (Patria Libre), David Lugones (Frente Grande), entre otros.

Firme apoyo a Massei desde San Martín

SAN MARTIN DE LOS ANDES (ASM).- Dirigentes del peronismo, el Frente Grande y la UCR de esta ciudad, expresaron aquí su «pleno apoyo» a la candidatura de Oscar Massei a la diputación nacional por un frente electoral de alcance provincial, que incluye acuerdos con vistas a los comicios generales del 2007.

Conviene recordar que las mismas fuerzas políticas conforman en San Martín la coalición gobernante. El comunicado sostiene que «desde nuestra localidad, en la que venimos construyendo en forma exitosa esta experiencia frentista desde las últimas elecciones a intendente y luego en la gestión de gobierno, estamos convencidos que es una herramienta válida para transformar la realidad hegemónica de nuestra provincia, dejando las mezquindades políticas de lado para construir a partir de las diferencias un camino en común». Puntualizan que ese derrotero político «nos pondrá sin dudas en el 2007 frente a la responsabilidad de conducir los destinos de nuestra provincia, generando el cambio que la gente reclama», por lo que en esta instancia «apoyaremos con energía y convicción la candidatura de Oscar Massei».

El escrito lleva las firmas de Jorge Carro, Juan Fernández, Juan Pelliza, Miguel Ciccioli, Guillermo Carnaghi, Juan Ojeda, Silvana Domenech, Haydée Giraudi, Carlos Pedruello, Carlos Giménez Yika, Alejandro Burgos y Lidaura Chapitel por el PJ (también apoya el presidente del partido en la ciudad, Jorge Fernández, aunque no estaba presente al momento de la rubricar el comunicado).


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios