El Gobierno argentino abogó por Jones Huala, pero Chile volvió a rechazar su libertad

El embajador Rafael Bielsa viajó al sur del país transandino para apoyar el pedido de la defensa del líder mapuche, en un nuevo trámite judicial.

La Comisión de Libertad Condicional de Chile negó, diez días atrás, el pedido de la defensa del líder mapuche Facundo Jones Huala de concederle la libertad condicional, a pesar del respaldo del embajador argentino Rafael Bielsa que acompañó el reclamo de excarcelación.

La prensa chilena destacó ayer, a través de una nota publicada en el diario El Mercurio, que el embajador argentino viajó al sur de ese país días atrás para reclamar la libertad condicional de Jones Huala, que cumple en Chile una condena de 6 años de prisión.

Bielsa participó el 6 de octubre de una audiencia ante la Comisión de Libertad Condicional en Temuco y el embajador tomó la palabra para alegar en favor del beneficio pretendido por la defensa del joven mapuche nacido en Bariloche, que fue extraditado a Chile en septiembre de 2018.

La Justicia chilena por tercera vez negó la libertad condicional. Ya en septiembre una sala de la Corte Suprema de Chile había rechazado el planteo del líder mapuche, que es defendido por la abogada Karina Riquelme.

La propia abogada en declaraciones a radio Bio Bio admitió que el embajador presenció la audiencia. El diario porteño Infobae indicó que desde el Gobierno argentino señalaron que la presencia del embajador se debió a la «asistencia consular a los argentinos privados de la libertad es una actividad de rutina, prevista en la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares».

La Comisión de Libertad Condicional de Temuco se reunió durante cinco días de manera virtual para tratar 189 solicitudes de detenidos en cárceles de la Araucanía, entre ellos se encontraba el planteo de Jones Huala.

Jones Huala fue condenado a 9 años de prisión (que luego fue reducida a 6 por los años en prisión preventiva) por el incendio de una propiedad en la estancia Pisu Pisué el 9 de enero de 2013 y por posesión ilegal de armas de fabricación casera.

En Chile se vive un momento de tensión ante la declaración de estadio de excepción que dictó el presidente Sebastián Piñera en la zona de la Araucanía, al sur del país, donde fueron trasladadas fuerzas de seguridad y militares. En ese contexto, días atrás murió una manifestante que acompañaba reclamos de comunidades mapuches, cuya investigación involucra a Carabineros.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios