Le niegan la libertad condicional a Jones Huala en Chile

La Corte Suprema decidió que continuara detenido en una cárcel de Valdivia.

Una sala de la Corte Suprema de Chile le negó en la tarde de este martes al activista mapuche argentino Facundo Jones Huala la libertad condicional. Su abogada había pedido el beneficio en función de su buena conducta en una cárcel de Valdivia, donde cumple una condena de 6 años de prisión por el incendio de una vivienda.

El gobierno de Sebastián Piñera, que envió un abogado a la audiencia que se realizó por la mañana de manera virtual, había recomendado que Jones Huala no fuera liberado en función de la gravedad del delito que cometió.

Karina Riquelme, la abogada de Jones Huala, le dijo a RÍO NEGRO que no se trata de un asunto político sino jurídico.

El caso llegó hasta el máximo tribunal de Chile por apelación. A finales del año pasado, en un instancia inferior, la decisión de la Justicia había sido la misma.

Jones Huala fue acusado del incendio de una vivienda en el fundo (estancia) Pisu Pisué. Cuando gozaba de la detención preventiva domiciliaria, en Chile, desobedeció las indicaciones del juez, desapareció del domicilio informado y meses después volvió a Argentina sin pasar por los controles migratorios, a través de pasos informales.

Un primer juicio de extradición, realizado en el juzgado federal de Esquel, terminó con su liberación por lo irregular de su detención (un testigo dijo que su paradero fue obtenido mediante torturas y hay pruebas de que intervinieron los servicios de inteligencia nacional sin orden judicial)

Fue detenido luego en el paraje rionegrino Río Villegas y muchos meses más tarde extraditado a Chile por decisión de Gustavo Villanueva, el juez federal de Neuquén que subrogaba el tribunal de Bariloche.

En Chile la justicia de ese país condenó a Jones Huala a 9 años de prisión por el incendio de una propiedad en la estancia Pisu Pisué el 9 de enero de 2013, junto a un grupo de desconocidos, y por posesión ilegal de armas de fabricación casera. Luego le computaron los tres años que había pasado en prisión sin sentencia y la pena fue reducida a 6.

«Se confirma la sentencia apelada de catorce de julio de dos mil veintiuno, dictada por la Corte de Apelaciones de Temuco», dice el escueto fallo de «la Segunda Sala de la Corte Suprema integrada por los Ministros (as) Manuel Antonio Valderrama R., Leopoldo Andrés Llanos S., María Teresa De Jesús Letelier R. y los Abogados (as) Integrantes Maria Gajardo H., Pía Verena Tavolari G. Santiago».

Riquelme le dijo en la noche de este martes a este diario que en octubre intentará nuevamente que la Justicia chilena le otorgue la libertad condicional de Jones Huala.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios