Piden agua potable para la toma de Casimiro Gómez en Neuquén

El proyecto deberá contar con el apoyo de más de la mitad de los concejales en el recinto para que la comunicación llegue al Ejecutivo

Redacción

Por Redacción

La oposición en el Deliberante exige que el Ejecutivo suministre agua potable a la toma en Casimiro Gómez, ubicada a la vera de la autovía norte. El planteo de las y los concejales fue que las familias asentadas en la zona de la meseta llevan más de un año asentadas en el lugar “siendo vital el suministro de agua potable a los fines del desarrollo humano más elemental, máxime cuando ingresamos en la segunda ola de Covid en nuestra provincia”.

La iniciativa es del FIT y logró las firmas de Libres del Sur y el Frente de Todos. Es un proyecto de comunicación que tomará estado parlamentario el jueves, en la sesión.

Se indicó que “mientras se discuten alternativas en cuanto a la solución de fondo”, la provisión de agua potable debería ser una “obligación fundamental por parte del estado municipal” y del respeto por los derechos humanos, en resguardo también de los niños que están en el lugar.

El asentamiento irregular continúa a la vera de la Autovía Norte, en un número de 100 a 170 casillas en el sector. Los vecinos compran agua en camiones.

Se trata de un sector de ocupantes que no accedió a la reubicación planteada por el municipio y negociada con diferentes grupos que fueron saliendo del lugar. Tampoco fue parte de las mediaciones judiciales que coordinó la Defensoría del Pueblo, lo que produjo el retiro de grandes grupos asentados en otros sectores de la barda lindera a la nueva ruta 22.

Según lo describió el Foro de la Meseta, hay una franja del lugar que estaba corresponde al desarrollo que venían llevando a cabo varias organizaciones en el lugar. Desde el sector de Mercantiles, se indicó que el lugar donde se consolida el asentamiento actual, es el trazado que autorizaron las operadoras de servicio para el cruce de las troncales de agua y cloacas hacia el sector 7, una urbanización de 869 lotes con servicio que está en las inmediaciones de la toma.

La comunicación al Ejecutivo solicita que a través de la subsecretaría de Movilidad Urbana y de Servicios Públicos, el municipio colabore con el suministro de agua potable a las familias del lugar “mientras se soluciona la situación de fondo”.

Se agregó que “no existen argumentos legales para no suministrar el agua potable” a esa población capitalina.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios