Dos cuadras de fila en el Municipio de Neuquén por certificados por obesidad para acceder a la vacuna

Un equipo de profesionales de la salud inició desde las 10 la medición del Índice de Masa Corporal en Roca y Avenida Argentina. Mañana se repetirá en el Municipio del Oeste. 

Actualizada 13:50 hs

En el contexto del plan de vacunación contra el coronavirus que se lleva adelante en toda la provincia, hoy y mañana en la ciudad de Neuquén se realizará la medición del Índice de Masa Corporal (IMC) y se extenderán certificados. Hoy la actividad tiene lugar en el Palacio Municipal céntrico. Durante la mañana hubo momentos que la fila de vecinos que esperaban la medición llegó a casi dos cuadras.

 Dentro de la población de riesgo, uno de los factores es la obesidad. Contar con un IMC elevado, igual o mayor a 35, indica contar con prioridad para obtener la vacuna contra el Covid-19.

Hoy un equipo de profesionales médicos, nutricionistas y enfermeros del Hospital Castro Rendón de 10 a 16, en el Palacio Municipal ubicado en la calle Roca y Av. Argentina hacen la medición y las charlas de promoción acerca de la obesidad. Mañana 2 de junio se repetirá  en el municipio de Novella y Godoy (Gran Neuquén) también a partir de las 10 y hasta las 16.

María Pasqualini, secretaria de Capacitación y Empleo indicó que para el corte de las 13:30 ya tuvieron su medición del IMC, unos 225 vecinos, de los cuales un 95% recibieron el certificado por obesidad del grado 2 o  grado 3, o por algún indicador de glucemia. Anunció que por la alta concurrencia se analiza realizar la acción la próxima semana en otros barrios de la capital. Para el mediodía la cola llegaba hasta la esquina de Belgrano e Yrigoyen.

La funcionaria subrayó que si bien  el primer objetivo de la actividad que se hace en conjunto con el personal de salud es obtener la certificación para la vacuna Covid- 19 «porque mucho de los casos que derivan en internación están vinculado a alguna de estas dos patologías, el segundo objetivo, también muy importante, es que si presenta alguna de estas patologías puedan acercarse posteriormente a algún centro de salud».

Desde el hospital comunicaron que ambas jornadas serán con rápida accesibilidad, atención y con los cuidados necesarios e indicados de acuerdo a los protocolos actuales. Además de emitirse certificados sobre la medición, se informará sobre el acceso con prioridad a la vacuna a aquellas personas que correspondan, se realizarán exámenes de glucemia voluntarios y se harán recomendaciones sobre la obesidad. También  se indicarán los centros de atención a partir de los cuales pueden realizar futuras consultas, de acuerdo al domicilio en los que resida la persona.

«Hay poblaciones objetivos, hoy vemos mucha gente internada, sobre todo jóvenes que tienen un IMC alto, por lo tanto es importante que esa gente se vacune», Indicó el director del Hospital Castro Rendón, Adrián Lammel.

El intendente Mariano Gaido mencionó que la actividad que comenzó hoy en el Municipio se suma a otras que se vienen llevando adelante como las «de concientización que tiene que ver con el cuidado de los protocolos y con la desinfección en los barrios que tranquilizan a los vecinos, las que tienen que ver con estar cerca de ellos en el plan DetectAR, con la colaboración del municipio en la vacunación”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios