Piden garantizar la seguridad de los guardaparques en Villa Mascardi

Así lo solicitó el sindicato Sigunara al presidente de Parques Nacionales. Advirtió que hace 3 años que se producen conflictos en la zona, "a manos de un grupo de personas violentas y encapuchadas”.

El Sindicato de Guardaparques Nacionales (Sigunara) manifestó este viernes su preocupación por los hechos por los hechos de público conocimiento que ocurrieron en la Villa Mascardi.

Informaron en un comunicado que le habían pedido en una nota pública al presidente de Parques Nacionales, Daniel Somma, “garantías laborales para los trabajadores que hoy se desempeñan en la zona sur del Parque Nacional Nahuel Huapi y para sus familias, sobre todo, el personal que se destaca en esta área”.

“Deseamos que este conflicto se solucione por el bien de toda la comunidad, y que se respeten las garantías constitucionales de todos los ciudadanos”, afirmaron en una nota que difundieron desde el sindicato, con la firma de Pablo Daniel Waisman.

Recordaron que hace tres años “que se producen conflictos en la zona, a manos de un grupo de personas violentas y encapuchadas”. “Estas situaciones de violencia provocan desánimo del personal, perjudica el desempeño laboral y genera gran preocupación dentro de los familiares de los colegas”, afirmaron desde el sindicato.

Y reiteraron la solicitud al presidente del organismo nacional para que se tomen las medidas pertinentes “para garantizar la integridad física del personal y sus familias, como así también de sus bienes y de los bienes tutelados por la Administración de Parques Nacionales, para continuar desarrollando nuestras tareas y viviendo sin perturbaciones en el Parque Nacional”.

Los guardaparques continuamente en sus tareas se vinculan con pobladores y comunidades aledañas donde se trabaja desde el reconocimiento y respeto mutuo, y es de esa forma que queremos seguir haciéndolo.

“Queremos manifestar además, que recientemente algunos medios nacionales han tergiversado las palabras de nuestro delegado de prensa, Guardaparque Fernando Zanona, por lo que realizamos este comunicado a fin de hacer pública nuestra postura, como Sindicato que defiende los intereses de los Guardaparques Nacionales, y a través de ellos el patrimonio natural y cultural de todos los argentinos”, enfatizaron.

Además, solicitaron al directorio de la Administración de Parques Nacionales “el espacio para discutir nuestro proyecto de Convenio Colectivo Sectorial (trabajado en talleres nacionales desde el año 2010), que tiende a la profesionalización de los guardaparques nacionales, y que establece un sistema de carrera acorde a las nuevas necesidades y paradigmas de conservación mundiales”. En el comunicado informaron que Sigunara representa hoy “a más del 30%” de los guardaparques nacionales de la Argentina.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios