En Nación «monitorean todos los días» lo que ocurre en Villa Mascardi

Así lo aseguraron desde el Ministerio de Seguridad del gobierno nacional. Ratificaron que buscan una salida pacífica al conflicto con la comunidad mapuche Lof Lafken Winkul Mapu.

En Villa Mascardi no hay paz. Los hechos de violencia que ocurrieron estos días encendieron otra vez las alarmas y causaron temor entre los pobladores que habitan esa villa, distante a unos 35 kilómetros al sur de Bariloche.

Los reclamos de personas que tienen sus viviendas y sufrieron daños en esa zona apuntan al gobierno provincial y, sobre todo, a Nación, porque no encontraron en casi 3 años una solución al conflicto con los miembros de la comunidad mapuche Lof Lafken Winkul Mapu.

Ayer, fuentes del Ministerio de Seguridad de la Nación informaron a “Río Negro” que siguen “trabajando en el tema para encontrar una salida pacífica al conflicto”. “Se está monitoreando todos los días lo que ocurre en Villa Mascardi”, aseguraron.

“Estamos preocupados por la situación y estamos trabajando en el tema aunque no estemos en el terreno, pero se está en la búsqueda permanente del diálogo, escuchando a todas las partes”.

Las personas que sufrieron ataques y daños en sus propiedades a manos de encapuchados, que están vinculadas supuestamente con la comunidad mapuche denuncian que Nación no los escucha. Las fuentes recordaron que funcionarios del Ministerio de Seguridad del gobierno nacional se entrevistaron a mediados de mayo pasado en Bariloche con la presidenta de la comisión de fomento de Villa Mascardi, Inés Marabolis, que les informó sobre la situación. “De ninguna manera es que no escucharon”, respondieron ante el cuestionamiento.

Ayer, Diego Frutos, dueño de la cabaña La Cristalina, que intentaron quemarla a principios de este mes, estaba más tranquilo con su esposa. La pareja vivió momentos de mucho temor la tarde del miércoles, cuando un grupo de encapuchados avanzó y atacó con piedras los vehículos que circulaban por la ruta nacional 40 y ellos estaban en ese lugar. “Anoche (por el miércoles) la pasamos muy mal con mi señora. Tuvimos muchísimo temor”, explicó. Huyeron de la casa con personal policial que los acompañaba.

Dato

33
meses lleva la ocupación de tierras de la comunidad Lof Lafken Winkul Mapu en Villa Mascardi.

Anoche me llamó por primera vez la gobernadora (Arabela Carreras)”, contó Frutos. Dijo que Carreras le había transmitido que estaba preocupada, pero que la solución del conflicto la tenía Nación.

Estamos hablando con los abogados de la comunidad, con la gente de la APDH de Bariloche, con el gobierno de Río Negro”, afirmaron. Recordaron que en la reunión que hubo el 31 de julio pasado en el lote ocupado por la comunidad mapuche se acordó que se volverían a encontrar en un plazo de entre 30 y 60 días “para continuar el diálogo”. La delegación de Nación la encabezó en esa ocasión el secretario de Articulación Federal de Seguridad del gobierno nacional, Gabriel Fuks.

No voy a poder volver a mi casa, por mi seguridad y la de mi señora, porque no puedo seguir exponiéndome”.

Diego Frutos, propietario de la cabaña La Cristalina.

Advirtieron que la opción de la intervención con fuerzas federales que ejecutó el gobierno del expresidente Mauricio Macri con la exministra de Seguridad, Patricia Bullrich, tampoco funcionó. Al contrario, agudizó más el conflicto.

El 23 de noviembre de 2017, el juez federal Gustavo Villanueva, que subrogaba el juzgado federal de Bariloche, ordenó desalojar el predio con fuerzas federales.

Dos días después, un grupo de Albatros que custodiaba el lugar por orden del juez interceptó a un grupo de jóvenes mapuches en la montaña. Allí, el joven Rafael Nahuel recibió un proyectil por la espalda y murió.

El principal sospechoso es el albatros Francisco Javier Pintos que la Cámara Federal de Apelaciones de Roca le dictó en febrero pasado la falta de mérito, aunque sigue imputado en la causa porque la investigación continúa abierta.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios