Piden la intervención del Juzgado Federal por las restricciones en Viedma

Los intendentes de la comarca Viedma y Patagones buscan bajar la circulación durante la noche para evitar reuniones sociales y familiares.

El intendente de Viedma Pedro Pesatti acordó con su par de Carmen de Patagones, José Luis Zara, solicitar al subrogante Ernesto Sebastián del Juzgado Federal para “hacer valer el orden público” a fin de profundizar los controles y disminuir la circulación viral evitando así multiplicar los casos de coronavirus.

“Necesitamos controlar la pandemia entre el dilema de los comerciantes que tienen temor a fundirse y los que quieren que se cierre todo”, afirmó el jefe comunal capitalino en una conferencia de prensa tras una reunión con su colega maragato.

Dijo haber recibido miles de mensajes en la transición hacia los anuncios de nuevas restricciones, y parte de esta jornada, y “nosotros no queremos que nadie se funda pero tampoco que nadie se muera”.

El jefe comunal volvió a cargar contra las reuniones sociales, de carácter privado, en virtud de que los empleados municipales hacen controles callejeros sin embargo no tienen facultades para ingresar a domicilios donde se realizan encuentros que pueden ser potenciales focos de contagio del coronavirus.

En el contacto con autoridades judiciales se requerirá acompañamiento para que se cumplan las recomendaciones y obligaciones que impone el decreto nacional que establece el aislamiento, con la aplicación del Artículo 205 del Código Penal de la Nación Argentina. Estipula que será reprimido con prisión de seis meses a dos años, el que violare las medidas adoptadas por las autoridades competentes, para impedir la introducción o propagación de una epidemia.

Pesatti interpretó que “toda persona que organiza una fiesta no comete una contravención municipal sino que comete un delito” por estar propagando la enfermedad.

Puso como basamento las estadísticas brindadas por el personal sanitario en las recorridas por la ciudades que le adjudican “preponderancia” a las fiestas particulares por encima del esparcimiento en lugares abiertos.

El encuentro entre ambos jefes comunales tuvo carácter institucional con el propósito de adoptar disposiciones inmediatas que igualen criterios y acciones en ambas ciudades en virtud de las diferencias en el tratamiento legal del estatus sanitarios que tienen Viedma y Patagones en el texto del DNU presidencial.

Una de las medidas que se estableció es que no se permitirá la circulación nocturna entre ambas ciudades, desde las 23 y hasta las 7 horas y sólo podrán circular trabajadores esenciales, quienes deberán presentar el certificado único de habilitación. Paralelamente, durante ese horario, permanecerá cerrado al tránsito en el puente ferrocarretero.

En este marco, Zara anunció la instalación de un cordón sanitario sobre la vecina localidad de Villalonga ante el crecimiento de casos Covid 19, y cierto relajamiento detectado en la localidad.

Por otra parte, Pesatti anunció que el ministro de Salud, Fabián Zgaib, le prometió la puesta en marcha de un operativo de realización de más pruebas dentro de la compra de 25.000 de test.


Esquemas de excepciones

• Comercio de productos esenciales: podrá realizarse en el horario comprendido entre las 8 y las 20:30 de lunes a sábado, y en el horario de 9 a 15 los días domingo.

• Comercio de productos no esenciales y actividades de servicios no esenciales: deberá realizarse entre las 8 y las 20:30 de lunes a sábado, hasta un máximo de 8 horas diarias, conforme dispongan las reglamentaciones locales.

• Restoranes, bares, confiterías y locales similares, de lunes a sábados hasta las 23, y los días domingo en el horario comprendido entre las 11 y las 17. Los protocolos sanitarios específicos para dichas actividades deberán propender a disminuir el aforo en espacios cerrados y privilegiar la utilización de espacios al aire libre, con estricto control del resto de las acciones preventivas establecidas para prevenir el contagio del COVID-19.

• Estará permitida la realización de actividad deportiva al aire libre de forma individual en el horario de 9 a 23, de lunes a domingo, respetando las pautas de comportamiento relativas al distanciamiento social.

• El desarrollo de la obra de carácter privado, con un máximo de hasta cinco obreros por obra, uno cada 70m2, más el director de obra y representante técnico. En el caso de las obras mayores, podrán ser autorizadas por excepción previa autorización del Ministerio de Obras Públicas de la provincia.

• Trabajadoras y trabajadores afectados al régimen de personal de casas particulares o servicio doméstico.

• Se autoriza de forma excepcional la circulación de los ciudadanos en el marco de las habilitaciones aquí dispuestas, debiendo limitarse a los traslados mínimos e indispensables dentro de los horarios de apertura establecidos por la presente y conforme las reglamentaciones locales pertinentes detallen.

En el caso de los supermercados, horario y días de atención continuará tal como está establecido desde el inicio de las restricciones, sin atención los días domingo.

Además, las actividades deportivas que cuenten con protocolos aprobados por el ministerio de Salud de la provincia, podrán continuar con su desarrollo.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios