Exclusivo Suscriptores

Piden la paralización de la megaobra costera en Neuquén

Desde la Defensoría del Pueblo aseguraron que la Justicia accedió al amparo ambiental y dio lugar a una medida cautelar. La Municipalidad dice que la obra no se frenó y que cuentan con toda la información requerida. Denuncian tala indiscriminada de árboles.

La Defensoría del Pueblo de Neuquén volvió a una convivencia hostil con el municipio capitalino a partir de la presentación de un amparo para frenarlas obras del paseo costero, que unirá la vista de los ríos Limay y Neuquén, por la tala de árboles.

Acusó además a la comuna de Neuquén de permitir en Valentina rural, en la zona de costa y de barrios cerrados, que se rellenen los humedales ribereños con basura de obra y domiciliaria (ver aparte)

Enfatizó que ante la falta de respuestas de la subsecretaría de Medio Ambiente y otras dos dependencias municipales, presentó un amparo para obligar al intendente Mariano Gaido a que responda por la tala y por los rellenos con basura en los humedales costeros. Y según informó ayer, el Juzgado Civil N° 3, a cargo de Gustavo Belli, dio lugar al amparo y a una medida cautelar.

Sin embargo, el secretario de Coordinación e Infraestructura del municipio, Alejandro Nicola, aseguró que la ejecución de la obra “no está frenada”, y que las constructoras CN Sapag y RJ Ingeniria responden al proyecto de ejecución, que fue adjudicado por más de 400 millones de pesos, provenientes de fondos de Nación.

Además cruzó a la Defensoría y aseguró que Riva cuenta con toda la información de las obras costeras tanto en los trazados del Neuquén como los del río Limay, incluídos los informes de impacto.

Hace una semana y ante el reclamo de un grupo de vecinas que detallaron desmonte masivo del arbolado costero (inlcuido sauces criollos) desde el 21 de septiembre, Riva entregó una nota solicitando información y el cese de la tala en la zona de la península de Hiroki, itsmo donde se encuentran ambos ríos en la confluencia.

Pero la comuna no contestó, las tareas habrían continuado y en respuesta Riva se presentó en la justicia “ante la ausencia de información pública” sobre las autorizaciones que dio a las constructoras para la “tala y extracción de árboles”. A esto sumó un planteo en la costanera cercana a Valentina Sur por “los rellenos en los humedales y lagunas con basura de obra, domiciliaria, comercial e industrial”.

Nicola insistió que toda la información está en manos de la Defensoría desde que se hicieron las audiencias de mediación por la calle costera que se autorizó en venta al Rincón Club de Campo. Tras esas reuniones, Riva solicitó que se retrotraiga el acuerdo de compra de tierras entre Gaido y el country.

Riva ahora solicitó a la justicia que ordene el cese del vertido de basura en los humedales y el inmediato saneamiento.

El sauce criollo, una especie protegida, fue parte de la tala. Foto: Florencia Salto.


En la comunicación de redes de la defensoría, Riva apuntó no sólo al retaceo de información de la comuna por las tareas en las costas sino a la actividad de la subsecretaría de medio ambiente como poder de policía en los sectores agrestes.

Dijo haber requerido al subsecretario Francisco Baggio, que informe qué autorización dio para que se rellenaran los humedales con basura.

Y si no autorizó, qué poder de policía ejerció ante el relleno con residuos sólidos en las urbanizaciones costeras de La Zagala, La Peregrina y balneario Gatica (Valentina Sur rural) que ahora son “sectores dañados” por el aporte de camionadas de basura de todo tipo.

Agregó que la situación se informó a la subsecretaría de Recursos Hídricos de la Provincia del Neuquén.
Se le solicitó al organismo provincial que debe fiscalizar los desagotes en los ríos, si esas prácticas de vertido en las lagunas y los humedales en los terrenos linderos al Limay, afectaron al río. El amparo judicial exigió información “completa y suficiente” de la comuna sobre los trabajos costeros en ejecución.

Por licitación pública

$425
millones en 2 etapas para el paseo de la Confluencia: 164 millones de trazado vial y 261 por el desarrollo del parque agreste, a la UTE adjudicataria: CN Sapag- RJ Ingeniería.

Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Comentarios