«En materia de inclusión, hacemos lo que no hizo la gestión anterior», le respondieron a Bermúdez

La secretaria de Ciudadanía del municipio de Neuquén, Luciana De Giovanetti, dio a conocer una larga lista de obras que ejecuta el intendente Mariano Gaido. El concejal del Pro había dicho que en en Paseo de la Costero los accesos no son inclusivos.

El concejal del Pro, Marcelo Bermúdez salió hoy a criticar y denunciar que las rampas que se construyeron en el tramo del Paseo Costero que llega a la confluencia de los ríos Neuquén y Limay están mal hechas y «miran para cualquier lado». La respuesta oficial no tardó en llegar y fue de la mano y vos de la secretaria de Ciudadanía del municipio, Luciana De Giovanetti, quien aclaró que «ésta gestión visualizó por primera vez los derechos de las personas con discapacidad de la ciudad» y mostró un extenso listado de las políticas públicas al respecto que implementa el intendente Mariano Gaido.

«La administración municipal anterior nunca puso en valor políticas públicas claras en materia de inclusión, que tengan como eje la normativa que rige en materia de discapacidad y poniendo en funcionamiento y en valor todas aquellas ordenanzas existentes. Fue la gestión del intendente Mariano Gaido quien las visualizó», dijo la funcionaria.

Una de las primeras obras que mencionó De Giovanetti de la anterior gestión municipal, de la que fue parte Bermúdez fue la del Metrobus, a la que calificó sin accesibilidad universal. «No se previó ningún tipo de accesibilidad y debimos adecuarla para poder trabajar la igualdad de acceso al servicio de transporte público», dijo. Luego mencionó también se pensó en las personas con discapacidad en la entrega de lotes con servicios.

«Trabajamos en la igualdad de derechos de acceso a la tierra otorgando de manera transparente lotes con servicios a personas con discapacidad que se inscribieron y salieron adjudicadas. Inclusive readecuamos la financiación de acuerdo a los ingresos de cada familia”, acotó. También mencionó que se jerarquizaron áreas de discapacidad que estaban desatendidas o con falta de personal, que se comenzó a cumplir con ordenanzas vigente que nunca se pusieron en vigencia, que se asiste con elementos ortopédicos a las personas que lo solicitan y que existe una línea telefónica «para mantener una comunicación fluida y permanente que permite acompañar a las personas que lo necesitan, ya sea con trámites administrativos, adquisición del Certificado Único de Discapacidad, de obras sociales y además les ofrece asesoramiento jurídico gratuito».

En cuanto a las obras públicas, De Giovanetti comentó que cada obra en espacios públicos implican relevamientos específicos para garantizar la accesibilidad. «Lo venimos haciendo en las obras que ya estaban y también cumplimos un requisito esencial que nos pidió el intendente, que es presentar los proyectos de todos los trabajos porque deben contar con un visado del área de discapacidad para hacer obras inclusivas”, agregó.

La funcionaria mencionó que se construyeron rampas para el acceso a la costa del río Limay y en polideportivo Gigantes del Este, obras que fueron realizadas en plena pandemia. Y la lista de políticas públicas que se ejecutan en esta gestión, que presentó la secretaria sigue. Habló del personal capacitado en lengua de señas que asisten a los contribuyentes en la realización de trámites, del cupo laboral de personas con discapacidad y del Consejo Municipal de Discapacidad que se reunirá virtualmente el 13 de octubre.

Luego y haciendo foco en el Paseo del Limay que cuestionó Bermúdez, De Giovanetti agregó: «Hicimos acciones concretas muy importantes en cuanto a accesibilidad para personas con discapacidad y para la última Fiesta de la Confluencia construimos una vereda especial a lo largo de todo el predio para que pudieran acceder al predio con un criterio de equidad social. También, hicimos un espacio cerrado con baños adaptados para que todos puedan disfrutar y estar en igualdad de condiciones”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios