Dicen que talaron unos 500 árboles para iniciar el Paseo de la Confluencia en Neuquén

Piden frenar los millonarios trabajos contratados en la costa del Neuquén y del Limay, que se unen en una zona de península en el barrio Confluencia rural.

Un grupo de vecinas del barrio Confluencia Rural denunció la tala de más de 500 árboles en la zona donde la UTE CN Sapag y Retamal Jara ejecutan el tramo del Paseo de la Costa que se financia con más de 400 millones de pesos del presupuesto nacional.

La obra, bajo la dirección del municipio y con la intervención arquitectónica de la consultora IATASA, dio inicio cuando culminó la última etapa del paseo costero sobre el Limay, que terminó con el tramo de Linares a Obrero Argentino y que fue inaugurado para el 117 aniversario de la ciudad.

Las vecinas hablaron por RN Radio hoy e informaron que se presentaron tanto al Concejo Deliberante como a la defensoría del Pueblo para pedir intervención. Aseguraron que ser busca la instalación de una hostería y que para desarrollar el Paseo de la Confluencia, el sector boscoso de humedales de la península ribereña, está sufriendo una tala indiscriminada.

Preventivamente el viernes la Defensoría del Pueblo solicitó por nota al municipio- según se informó a Medio Ambiente- el cese de la tala, según se informó desde el organismo.

Las vecinas de la zona rural de Confluencia no descartan impulsar un amparo para frenar la obra hasta que se informe acabadamente sobre el proyecto vial que fue promocionado como cuidadoso del medio ambiente en la zona de confluencia del Limay con el río Neuquén.

Desde el Concejo, el concejal Marcelo Zuñiga (FdT), también se presentó a la comuna con una nota al intendente Mariano Gaido, donde solicitó que “se escuche a los vecinos del barrio confluencia y detenga las obras que se lleva adelante, en la denominada Península Hiroki, declarada área natural protegida, la cual se encuentra dentro del “Proyecto de Costanera Río Neuquén-Limay”. según indicó en un comunicado que se dio a conocer hoy.

Zúñiga aseguró que hace 2 semanas que las vecinas reclaman la suspensión indiscriminada de la tala de árboles. “En el proyecto en ejecución se ignora el status de protección especial acordado por el Concejo Deliberante y se omite el requisito obligatorio del dictamen técnico ambiental de la Unidad de Gestión de Áreas Protegidas (UGAP)” se indicó.

Las tareas de desforestación comenzaron el 15 de septiembre, según reportaron los lugareños. Los vecinos definieron no permitir el avance de las máquinas en el lugar.

Escuchá la entrevista en Vos a Diario por RN RADIO (FM 89.3) a la vecina del Barrio Confluencia, Sandra Morán:


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios