Escuelita IV: Retiraron a Camarelli por insultar durante el alegato de la APDH

El comisario Antonio Camarelli debió ser retirado de la sala de audiencias por gritar durante los alegatos de la APDH.

En una nueva audiencia del juicio denominado Escuelita IV, mientras el abogado querellante Juan Cruz Goñi exponía durante la instancia de alegatos, los acusados se mostraron enojados.

El ex oficial de inteligencia Jorge Di Pascuale, y el médico militar Hilarión Sosa Soza, mostraron claras expresiones de desaprobación. El comisario Antonio Camarelli debió ser retirado de la sala de audiencias por interrumpir a gritos, y esgrimir improperios.

En esta instancia de alegatos, era el turno de la Asamblea por los Derechos Humanos (APDH).


La fiscalía exigió condena perpetua para Oscar Reinhold y Luis Farías Barrera; 25 años de prisión para otros 12 acusados de homicidios y tormentos, y la detención para diez imputados que llegaron a juicio en libertad.

El fiscal Walter Romero pidió las penas más duras que se conocen desde que se iniciaron los juicios por los desaparecidos de la dictadura militar en Neuquén.

Incluyó la acusación de 11 casos de homicidio contra Reinhold y Farías Barrera por las desapariciones ventiladas en las audiencias, y pidió dar marcha atrás con las excarcelaciones de los acusados que fueron otorgadas por el juez de instrucción Gustavo Villanueva, en consonancia con el criterio de los tribunales que tuvieron a su cargo los dos últimos juicios orales.

Cuando dicten sentencia, los jueces Guido Otranto, Marcos Aguerrido y Alejandro Silva deberán resolver la petición de la fiscalía de que se condene por violación a Reinhold, Farías Barrera, al ex jefe del Batallón, Enrique Olea y a los tres oficiales interrogadores de inteligencia Eduardo Molina Ezcurra, Sergio San Martín y Jorge Di Pasquale.

Los tres oficiales de inteligencia fueron acusados por los secuestros, torturas, homicidios y el ataque sexual de un cautivo mientras permanecía desaparecido en “La Escuelita”, con un planteo de condena de 25 años para cada uno.

La misma pena solicitó para el general (retirado) Olea, también acusado por la violación en el centro clandestino, además de secuestros y tormentos agravados por haber sido cometidos por más de una persona, durante la indefención y por tratarse de perseguidos políticos.

El alegato de la fiscalía incluyó un extenso argumento el lunes que finalizó por la tarde de ayer con el planteo de detención inmediata del jefe militar Néstor Castelli (por quien pidió 12 años), del comandante de Gendarmería Ramón Luis Saboredo (12 años), los militares Gustavo Vitón (25 años), Enrique Sires (12 años), el comisario neuquino Emilio Rosar (12 años), el oficial federal Miguel Cancrini (12 años) y los policías rionegrinos Gerónimo Huircaín (13 años), Saturnino Martínez (25 años), Miguel Angel Quiñones (25 años) y Julio Villalobo (12 años).

También pidió duras condenas para el civil de inteligencia Raúl Guglielminetti (25 años), el comisario rionegrino Antonio Camarelli (25 años) y el oficial federal Gustavo Sommer (12 años) que ya estaban en prisión.

Completó con los 25 años que solicitó para el médico militar Hilarión Sosa, y el comandante Osvaldo Laurella Crippa (también 25 años), ambos en prisión domiciliaria.

“Oscar Reinhold y Luis Farías Barrera tenían el poder de mando en el esquema clandestino y la decisión de la eliminación física”.

El fiscal Walter Romero pidió las penas más duras para dos acusados.

Secuestros, tormentos, homicidios y ataques sexuales en el centro clandestino fueron los delitos por los que se los acusó a los jefes en once desapariciones.

Datos

“Oscar Reinhold y Luis Farías Barrera tenían el poder de mando en el esquema clandestino y la decisión de la eliminación física”.
Secuestros, tormentos, homicidios y ataques sexuales en el centro clandestino fueron los delitos por los que se los acusó a los jefes en once desapariciones.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios