Piden perspectiva de género en el acceso a los terrenos y viviendas en Neuquén

La concejal del Frente de Todos exigió que el proyecto que "duerme en comisión" se apruebe en el recinto. El jueves sesiona el Deliberante de Neuquén.

La concejal Ana Servidio (FdT) insistirá con el proyecto de tierras y viviendas para mujeres, este jueves en la sesión del Concejo Deliberante de Neuquén. Se trata de un proyecto que había tomado estado parlamentario tras el tratamiento en las comisiones, pero que a solicitud del bloque oficialista, volvió a comisión para un mejor análisis y no se votó, recordó la concejala.

Agregó que “durmió en comisión y se trata de un proyecto simple de generar las garantías patrimoniales para las mujeres; desde que está en comisión el proyecto se han entregado lotes y se siguen entregando a cooperativas y mutuales” sin tener en cuenta el planteo realizado por este proyecto que aún no llegó al estatus de sanción.

En sus primeros artículos el proyecto establece que cuando la comuna entregue a través del Instituto Muncipal de Urbanismo y Habitat (IMUH), viviendas o lotes, se establezca la co titularidad entre la mujer y el hombre que serán propietarios del lote o vivienda.

“Esto es lo mismo para los loteos o entregas que hagan las cooperativas o mutuales: siempre se pone el terreno o la casa a nombre  de la persona que tiene el recibo de sueldo; y en muchos casos se deja afuera a la esposa o pareja porque se dedican a las tareas informales del cuidado de la casa”, explicitó.

Los problemas legales abundan luego en forma de desprotección para la mujer cuando se inicia una separación, por ejemplo.

El aspecto normativo que el oficialismo exigió rever para aprobar la norma, fue el de los cupos. Se estableció que un 5% de los cupos de los terrenos o loteos promovidos por la municipalidad o el IMUH tengan como prioridad a mujeres víctimas de violencia, mientras que otro 30% de los terrenos o lotes a entregar sean accesibles para familias monoparentales, como una madre jefa de hogar.

“El despacho está y tiene estado parlamentario. El proyecto fue presentado antes de que comenzaran a informar de la entrega de lotes con servicios y la municipalidad ha evitado ir cumpliendo con los porcentajes de género en el tema de acceso a la vivienda en todo lo que es el desarrollo de la urbanización de la meseta”, dijo.


Agregó que “pareciera ser un capricho: dijeron que necesitan datos del RUPROVI (Registro Provincial de la Vivienda) para acordar lo de los cupos, sin embargo, el RUPROVI no los entrega y en resumen el proyecto duerme en comisión. Si reconocen las situaciones de violencia, de vulnerabilidad y la realidad de las familias monoparentales en Neuquén, no hay excusa para aprobar un proyecto en el que sólo se busca generar un acceso igualitario a la titularidad de los terrenos, y un cupo por violencia de género”, destacó.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios