Piden prórroga para refinanciar con Banco Nación

La Federación de Productores solicitó que se postergue el plazo para adherir a la Reprogramación de Pasivos

CIPOLLETTI (AC).- La Federación de Productores pidió una prórroga al Banco Nación para que más productores puedan refinanciar sus deudas con esa entidad, teniendo en cuenta que el plazo para adherir a la Reprogramación de Pasivos venció el 31 de diciembre. Se busca que también tengan el beneficio los chacareros que superan los 200.000 pesos de endeudamiento y quienes no pueden pagar por diversos motivos.

Ayer una coordinadora del acuerdo alcanzado oportunamente -convocada por la Federación de Productores y el Ministerio de Producción de la provincia-, realizó la primera de una serie de reuniones con productores de la región para analizar este tema. El objetivo, dijo Mónica Vicens, fue «recepcionar las inquietudes» de los productores para que luego puedan presentarse en las sucursales más cercanas del Banco Nación y analizar su situación.

El encuentro de ayer se concretó en la cámara de Productores de Cipolletti. Ocho personas asistieron a la convocatoria. Ninguna de ellas superaba los 200.000 pesos de deuda (tope dispuesto para el acuerdo inicial), pero no habían adherido a la refinancia

ción por temor a no poder afrontar el pago tal como estaba establecido.

Vicens, quien dijo que trabaja ad honorem para el acuerdo, comentó que la idea es realizar un acercamiento y «ver cada caso en particular».

Las reuniones continuarán en los próximos días. Mañana el encuentro se realizará en la cámara de Cinco Saltos con chacareros de esa ciudad y de Campo Grande; el lunes en la cámara de Roca, e martes en la de Allen (se citará también a la gente de Fernández Oro), el miércoles en Cervantes, el jueves con productores de Mainqué, Huergo y Godoy, y el viernes en Regina. Posteriormente, se concretarán encuentros similares en Valle Medio.

Se estima que unos 400 productores refinanciaron sus deudas tras el acuerdo alcanzado con el Banco Nación. Pero un grupo -no hay un número preciso- quedó sin esta posibilidad. Es a ellos a quienes se busca asesorar para que también puedan hacer frente al pago de sus deudas.

El pasado lunes, el presidente de la Federación de Productores, Eduardo Artero, le envió una nota al subsecretario General de Riesgo Crediticio, Luis Alberto Ponce, pidiéndole que interceda para conseguir una prórroga.

Artero le recordó a Ponce que el 31 de diciembre pasado venció el plazo para que los pequeños productores se incorporen a la reprogramación de pasivos dispuesta por la resolución 3415 del 6 de setiembre de 2004. «Requiero la participación de ese organismo a fin de que interceda en la solicitud de una prórroga para la adhesión al citado régimen», sostuvo.

El presidente de la Federación destacó «la grave crisis por la cual estamos atravesando el sector de los productores». No propuso un nuevo plazo en la nota, pero ayer se mencionaba que se harán gestiones para lograr que el programa se extienda por lo menos hasta marzo de este año.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios