Piden que se informe sobre el estado de la Torre Talero de Neuquén y su plan de restauración

Fue una solicitud del Defensor del Pueblo, Ricardo Riva dirigida a la subsecretaría de Cultura.

La Torre Talero volvió a entrar nuevamente en la discusión por la falta de medidas en su preservación. El Defensor del Pueblo de la ciudad de Neuquén, Ricardo Riva, envió una nota a la subsecretaría de Cultura de la Municipalidad, Silvia Labrin, solicitando la urgente convocatoria a la comisión de Rescate y Preservación del patrimonio cultural de la ciudad de Neuquén con el fin de dar continuidad a las gestiones de restauración de la Torre Talero. El organismo sostuvo que no se ha recibido en los últimos dos años información vinculada a las tareas de conservación comprometidas por el órgano Ejecutivo Municipal en el monumento histórico nacional.

Desde la Defensoría del Pueblo se indicó que en una audiencia celebrada el 3 de diciembre de 2019, se acordó la elaboración de un plan integral de restauración que sería presentado en la comisión de Rescate y Preservación del Patrimonio Cultural.

En la nota que presentó el organismo se marcó que el Municipio aseguró durante esa audiencia que sería en esa comisión «donde se resolvería el modo en que se ejecutaría la restauración, según el uso que se daría al espacio. Desde entonces, la Defensoría del Pueblo no ha recibido más información vinculada a este proyecto».

Este desconocimiento sobre la falta de datos sobre el plan en el monumento histórico motivó al defensor a enviar la misiva a la subsecretaría de Cultura con el objetivo de «reunir a la comisión a la brevedad posible».

Se propuso que el Municipio acompañe con informes técnicos que den cuenta del estado actual de la Torre Talero,  acciones municipales de los últimos dos años vinculadas a la  conservación del monumento histórico y la presentación del plan de restauración con cronograma de acciones de corto y mediano plazo.

La construcción que data de 1906 fue declarada en 2015 por la ley 27.129 monumento histórico nacional.

Algunas de las obras que se informó requiere la antigua casona sobre calle Bejarano es el escaneo del esqueleto de la Torre, la clasificación de las partes a restaurar, la obra de fijación del suelo y la restauración y recuperación del material interior y exterior dañado.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios