La Torre Talero es monumento histórico nacional

El Congreso lo declaró por ley. Los Estados deben asegurar su conservación.

NEUQUÉN

NEUQUÉN (AN).- La emblemática Torre Talero, construida para resguardar el amor hacia una mujer, hoy en avanzado estado de deterioro, fue declarada por la ley 27.129 monumento histórico nacional.

Con esta declaración deberá ser restaurada y puesta en valor, algo por lo que se viene peleando desde hace 14 años sin resultados hasta el momento.

El edificio es una verdadera fortaleza, con sus torres de vigilancia y sus ventanales recortados que nada revelan hacia el exterior, cuenta parte de la historia de la ciudad capital.

Fue construida en 1906 por el colombiano Eduardo Talero, abogado y escritor, que se la encargó a un reconocido “constructor” al que le exigió algunas condiciones arquitectónicas.

La historia oficial cuenta que Talero necesitaba un lugar tranquilo y solitario para realizar su trabajo y meditar en el atardecer.

Pero el imaginario popular relata que la casona “La Zagala”, tal como la bautizó su dueño, fue edificada para resguardar el secreto de un amor hacia una mujer.

De allí mismo nació el mito del fantasma de la mujer de blanco, que por las noches pena de amor por la chacra de Valentina Sur.

Sea como sea, lo cierto e irrefutables es que la Torre Talero se convirtió en un emblema de la historia y la identidad de la ciudad capital para muchos, menos para el Estado que la dejó en manos del abandono.

Oculta entre antiguas arboledas no inclina la balanza de los votos electorales.

Fueron muchos las promesas para restaurarla y nunca se hizo nada.

En 2008 se dio a conocer un proyecto de extensión de la Universidad Nacional del Comahue para lograr su restauración.

La propuesta fue realizada por los integrantes del Centro Experimental de la Vivienda y Equipamiento Urbano y alumnos del departamento Construcciones de la Facultad de Ingeniería.

El propósito es recuperar la casona para el fomento de actividades culturales, recreativas y turísticas que potenciarán un sector con poco desarrollo urbano.

El año pasado Marta Talero, con acompañamiento de la actual diputada nacional Nancy Parrilli, presentaron en el Congreso de la Nación un proyecto de ley para que la Torre Talero fuera declarada monumento histórico nacional.

Ya es desde 1981 parte del patrimonio municipal y provincial.

Pero ante la inacción de las autoridades y el deterioro del edificio, para reclamar una respuesta Marta inició una huelga de hambre.

Entonces el municipio en 2008 convocó a la UNC par a que diseñara un proyecto de recuperación de la casona.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios