Piden suspender a un diputado de Neuquén por minimizar el golpe de Estado

El legislador nacional Alberto Vivero solicitó la suspensión de Francisco Sánchez tras su dichos el último 24 de marzo.

Ayer fue el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, que conmemora el último golpe cívico militar de 1976. En ese contexto, el diputado nacional neuquino Francisco Sánchez (Juntos por el Cambio) hizo polémicas declaraciones vía redes sociales. Tras ellas, el legislador nacional Alberto Vivero (Frente de Todos) presentó un proyecto de resolución solicitando la suspensión de Sánchez.

«Nunca más el Terror de la bomba, el secuestro, la emboscada. Nunca más la revolución apátrida organizada y financiada por gobiernos extranjeros. Nunca más la memoria falaz e incompleta. Nunca más la Justicia al servicio de la venganza. Nunca más comunismo», se lee en el posteo realizado por Sánchez en twitter.

Por esas declaraciones, Vivero presentó un proyecto de resolución en el que pide la suspensión inmediata de Sánchez y la conformación de una Comisión Especial para que en un plazo de 30 días proponga la medida que deberá considerar y adoptar la Cámara de Diputados con el representante de Juntos por el Cambio al que acusa de reivindicar el terrorismo de Estado.

La iniciativa de Vivero, tal como explicó, se enmarca en el artículo 188 del reglamento de la Honorable Cámara de Diputados, donde se legisla sobre sanciones disciplinarias. A modo de antecedente, el diputado del Frente de Todos recordó que “el 24 de agosto del año 1988 ésta Honorable Cámara del Congreso de la Nación suspendió al diputado Horacio Vicente Cambareri, quien como legislador de esta Honorable Cámara validó el alzamiento militar ocurrido en 1988 cuando el presidente de la Nación era Don Ricardo Alfonsín”.

El documento también solicita a todos los bloques políticos que comuniquen el legislador o legisladora que integrará la Comisión Especial para determinar la sanción para el diputado de Juntos por el Cambio.

En los fundamentos, Vivero afirmó que “las declaraciones públicas realizadas por el actual diputado nacional Francisco Sánchez (PRO-Neuquén) minimizando al último golpe cívico y militar y justificando crímenes cometidos por el Terrorismo de Estado contradicen al Estado de Derecho”.

También destacó que “algunas de sus expresiones públicas que comprometen a todo este cuerpo legislativo del Congreso de la Nación provocan no solo una falta de respeto a legisladoras y legisladores que integran esta Honorable Cámara de Diputados de La Nación, sino que también son un insulto y agravio a la sociedad argentina”.

El diputado del Frente de Todos recordó que “cada 24 de Marzo se conmemora un aniversario del último golpe cívico y militar, al cumplirse 45 años de esa fecha trágica para la República Argentina en donde se produjeron violaciones masivas y sistemáticas a los derechos humanos que dejaron secuelas por generaciones en toda sociedad argentina ratificamos el compromiso de esta Honorable Cámara del Congreso de la Nación por la Memoria Verdad y Justicia”.

Vivero, en su proyecto, sostiene que “comparar un gobierno elegido democráticamente con un golpe cívico y militar pone en evidencia una inhabilidad para ocupar un cargo en una institución democrática como es esta Honorable Cámara”.

Es que Sánchez también publicó un video con imágenes de personas que murieron o sufrieron violencia que cierra con el texto «Las victimas de los gobiernos de los Fernández merecen memoria, verdad y justicia».

«Las instituciones democráticas y el pueblo de la provincia de Neuquén mantienen y sostienen una tradición en defensa de los derechos humanos que no puede verse lesionada por las declaraciones de un miembro de este cuerpo legislativo que no sabe diferenciar entre golpe cívico- militar y un gobierno elegido en forma democrática por el pueblo de Nación Argentina”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios