Pidieron 3 años y 6 meses de prisión por abuso sexual para el dirigente de ODEL Miguel Báez

La fiscal pidió una pena única de 5 años de prisión ya que tiene una condena en suspenso por un violento ingreso al municipio de Roca.

El Ministerio Público Fiscal (MPF) solicitó una pena efectiva de 3 años y 6 meses para el dirigente de la Organización de Desocupados en Lucha (ODEL) Miguel Báez, por abuso sexual simple y reiterado. Y requirió al tribunal una pena unificada de 5 años de prisión ya que se encontraba cumpliendo una condena en suspenso de 2 años y 6 meses por el violento ingreso al municipio de Roca y por amenazas.

Esposado, Báez llegó pasadas las 13:30 al edificio de tribunales para asistir a la apertura del juicio de cesura, donde se deberá establecer la condena a cumplir por este delito.

Lo hizo con custodia policial y por una de las puertas laterales. En el acceso a la sede judicial un grupo de mujeres desarrolló una ruidosa protesta para respaldar a la víctima, quien en 2019 denunció los abusos a los cuales la sometía el dirigente de los desocupados cuando integraba ODEL.

Un importante número de mujeres reclamó pena efectiva para Miguel Báez. (Foto: Emiliana Cantera)

Fue la fiscal Belén Calarco la que solicitó la pena efectiva e hizo hincapié en el «poder» que ejercía Báez sobre la organización. Detalló que resultaba «un juego» denigrar a la denunciante ante el resto de las personas que integraban ese entidad.

«Báez se aprovechó de la pobreza de los demás», dijo la fiscal y aclaró que la víctima aguantó los abusos «hasta que no pudo más». Y explicó al tribunal integrado por los jueces Verónica Rodríguez, Alejandro Pellizzón y Gastón Martín, que el acusado tuvo actitudes «verbales y sexuales» para «denigrarla».

Subrayó que solicitó una condena efectiva teniendo en cuenta que durante todo el proceso la mujer fue víctima de un hostigamiento constante por parte de Báez y de su organización.

«Báez naturalizó el abuso sexual», dijo la fiscal al explicar las condiciones que se vivían hacia el interior de la organización ODEL y resaltó el efecto emocional que tuvo en la víctima esta situación.

Báez cumple prisión domiciliaria y llegó custodiado al edificio de tribunales. (foto: Emiliana Cantera)

A partir de esta situación solicitó una pena efectiva de 3 años y 6 meses de prisión efectiva por el delito de abuso sexual simple reiterado. Y pidió que se unifique una condena única de 5 años de prisión ya que el dirigente tenía una pena en suspenso de 2 años y 6 meses por otra causa en la que se vio involucrado por el violento ingreso al municipio de Roca y por amenazas.

El abogado querellante Nicolás Suárez Colman adhirió al pedido del MPF pero remarcó que Báez era un hombre «del poder» lo que consideró un «agravante» teniendo en cuenta que lo utilizó para hacer «daño». «Es peligroso y es un riesgo», enfatizó.

Por su parte el abogado Oscar Pineda pidió al tribunal que tenga en cuenta las condiciones de arraigo del condenado y las edades de sus hijos para establecer una condena acorde a la situación que atraviesa. Requirió un año de prisión en suspenso.

Cabe recordar que Báez está cumpliendo prisión domiciliaria después de pasar ocho meses en la Comisaría de J.J. Gómez.

La condena se conocerá el próximo martes 21 de diciembre a las 9:30 horas.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios