Pidieron justicia por el femicidio de Delia Aguado

Amigas de Delia, organizaciones sociales se manifestaron para pedir  cárcel efectiva para Diego Tolaba.

Amigas de Delia Aguado, organizaciones sociales y feministas se manifestaron para pedir justicia por Delia y cárcel efectiva para Diego Tolaba.

La marcha por el centro de la ciudad. Foto: Oscar Livera

La mujer fue asesinada por su ex pareja Diego Tolaba el 29 de noviembre de 2018.

La marcha comenzó en el monumento al general San Martín, continuó por por la Avenida Argentina, y al llegar a la Vuelta de Obligado y retomar hacia el punto de inicio.

La diputada electa, Soledad Salaburu indicó que «la familia de Delia está lejos, en Salta y La Pampa, por lo tanto no pueden ser parte de la querella. Por eso estamos en la calle y mostrándole a la justicia que Diego Tolaba es un femicida y tiene que estar preso”.

Otro pedido que solicitaron las personas que se manifestaron, fue que se cumpla con la Ley Brisa. La iniciativa le otorga a los hijos de mujeres asesinadas por sus parejas en contextos de violencia de género, una reparación económica mensual.

La licenciada en Servicio Social, María Railef afirmó que “tenemos muchos niños huérfanos por femicidios de su mamá por culpa de su pareja o ex pareja. Sería de gran ayuda que el Estado debería reparar a estos niños”.

Mariela Ramos, una amiga personal de Delia Aguado, detalló que “ella siempre fue muy reservada, pero 6 años antes de su femicidio empezó a abrirse más con nosotras. Empezamos a aconsejarla y contenerla».

Ramos agregó que «ella estaba mal y los nenes habían empezado terapia familiar. Desde la separación empezó el hostigamiento».

En la marcha levantaron carteles con consignas como “Cárcel para Diego Tolaba”, “Me podreis romper la mano pero nunca la voz”, “No hace falta sufrir para aprender” y “Vivas nos queremos”. Los canticos expresaron indignación con letras como “Se va a acabar esa costumbre de matar”, “Las mujeres somos resistencia, cómo te duele machista” y “Señores jueces, estamos indignadas. Nos violan, nos matan y ustedes no hacen nada”.

El juez de garantías, Diego Piedrabuena excluyó cuatro pruebas fundamentales para condenar a Diego Tolaba. La fiscal, María Eugenia Titanti presentó el escrito para impugnar la decisión del magistrado.

Piedrabuena entendió que el primer registro del auto sonde fue hallada la víctima, se hizo sin orden del juez y que además el auto se secuestró sin cadena de custodia. Diana Jaimovich de Libertas explicó que «una vez que se encuentra el auto con puertas abiertas, la policía estaba buscando a Delia viva, por ende si encontrás un auto con las puertas abiertas, entrás. No sabes si hay una persona agonizando, tenés que entrar y ver el estado».

La marcha por el centro de la ciudad. Foto: Oscar Livera

Jaimovich también explicó la otra prueba que fue desestimada por el juez fue el celular de Tolaba, que no fue obtenido durante un procedimiento de requisa y con los recaudos allí establecidos

Diana Jaimovich consideró que “estas cuatro pruebas se están dejando afuera porque no hay perspectiva de género en la justicia», y agregó que «no garantiza que los violentos estén presos y sobretodo que los femicidas estén presos y pierdan la patria potestad sobre los hijos”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios