Prisión perpetua para Diego Tolaba por el femicidio de Delia Aguado en Neuquén

Así lo dispuso la jueza Carina Alvarez. Hoy se cumple un año del crimen.

La jueza de Garantías, Carina Álvarez, le impuso la pena de prisión perpetua a Diego Tolaba, condenado por el femicidio de Delia Aguado. Además extendió la prisión preventiva por el plazo de 6 meses. Hoy se cumple un año del asesinato de la mujer, ocurrido en el balneario de la calle Gática.

La magistrada hizo lugar a los pedidos de la fiscalía y la querella.

La defensa admitió que la pena solicitada es la que corresponde por la calificación, pero pidió que se revise dentro de 20 años la situación de Tolaba.

El 25 de octubre pasado el jurado popular resolvió por unanimidad declarar a Tolaba responsable del delito homicidio doblemente agravado, por el vínculo, y por haber mediado violencia de género. Luego, siguió detenido en la comisaría 18, donde esta mañana lo fueron a buscar para que participe en la audiencia, pero no pudieron despertarlo.

Ante esta situación se pidió asistencia médica y se suspendió la audiencia hasta después del mediodía. Los médicos indicaron que Tolaba estaba en condiciones de comparecer y por eso se reprogramó la audiencia.

Además de la imposición de la pena, la jueza debía resolver sobre la medida de coerción, ya que se cumple un año de que Tolaba se encuentra con prisión preventiva. El código de procedimiento indica que este es el plazo máximo para la detención sin condena firme.

La fiscalía, a cargo de Agustín García, pidió que se prorrogue por seis meses la prisión preventiva, que vence el próximo domingo. En cambio, el defensor oficial Fernando Diez solicitó prisión domiciliaria. Álvarez hizo lugar a la prórroga.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios