Tolaba no pudo presentarse y suspendieron la audiencia por el femicidio de Delia

Hoy se iba a discutir el monto de la pena, pero cuando la policía fue a buscarlo para trasladarlo, no pudieron despertarlo. Mañana se cumple un año del hallazgo del cuerpo de la mujer.

La audiencia por el femicidio de Delia Aguado en Neuquén fue suspendida porque el culpable del hecho, su esposo Diego Tolaba, no pudo presentarse. De acuerdo a las primeras informaciones, sufrió un problema de salud que le impidió asistir. No corre riesgo su vida, pero se dispuso que lo revise un profesional del Cuerpo Médico Forense para constatar que esté en condiciones de comparecer en la audiencia.

Según pudo saberse, los agentes que fueron a buscar a Tolaba a la comisaría 18, donde está detenido, no pudieron despertarlo. Por eso, se llamó al servicio de emergencia.

El defensor, Fernando Diez, leyó en la audiencia la comunicación oficial de la policía en la que informó que cuando fueron a buscarlo al sector alcaldía de la comisaría el detenido se encontraba dormido «y tras varios intentos fue imposible despertarlo por lo que procedió llamar al servicio de emergencias para constatar su salud.»

En la audiencia de hoy se iba a discutir el monto de la pena que deberá cumplir el hombre, luego de haber sido declarado culpable del femicidio de Delia Aguado por unanimidad. El delito fue homicidio doblemente agravado, por el vínculo, y por haber mediado violencia de género.

También la medida de coerción, ya que se cumple un año de que Tolaba se encuentra con prisión preventiva. El código de procedimiento indica que este es el plazo máximo para la detención sin condena firme.

El cuerpo de Delia fue descubierto el 30 de noviembre de 2018, en el balneario de la calle Gática, dentro del auto familiar. El día anterior, ella y Tolaba habían salido a buscar un alquiler para que ella se mudara con sus hijos, quienes hoy están a resguardo de una amiga.

La coincidencia de la fecha de la audiencia de fijación de pena con la del femicidio sensibilizó especialmente a los grupos que acompañan a las personas cercanas a Delia, pero ahora hay incertidumbre sobre el estado de salud de Tolaba y lo que podría pasar con la causa.

Diego Tolaba sufrió un problema de salud y no pudo presentarse a la audiencia en la que se le fijaría la pena a cumplir por ser responsable por el jurado popular del femicidio de quien era su esposa, Delia Aguado. Foto Archivo Juan Thomes

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios