Piedrabuena avanza un casillero: rechazan el desafuero pero escucharán su descargo

El juez expondrá ante el Jurado de Enjuiciamiento el viernes próximo. Sigue en el cargo, sin descuento en su salario, con una licencia médica.

El Jurado de Enjuiciamiento resolvió ayer rechazar el pedido de desafuero del juez Diego Piedrabuena, quien está sometido a proceso penal por su participación en el escándalo del hipermercado.

Por otra parte, el Jurado dispuso que escuchará el descargo del magistrado antes de decidir si abre el proceso de enjuiciamiento en su contra por presunto mal desempeño, un trámite que corre paralelo a la causa penal.

Representan una mala y una buena noticia para el juez, quien viene de una serie de derrotas procesales desde que el 12 de diciembre del año pasado lo arrestaron por insultar a un cajero y a un policía en la fila del hipermercado La Anónima.


La imputación


Piedrabuena fue acusado por la fiscal Silvia Moreira de «atentado a la autoridad agravado por ser funcionario público, en carácter de autor». A su esposa Liliana Geldres le imputó «lesiones leves agravadas por ser contra un funcionario policial».

La fiscal solicitó el desafuero del juez para llevarlo a juicio. Ayer el Jurado de Enjuiciamiento rechazó su pedido con el voto de los siete integrantes: Germán Busamia, Alfredo Elosu Larumbe, Alejandra Bozzano por el TSJ; María Laura Du Plessis (MPN), Sergio Fernández Novoa (FdT) por la Legislatura y Marianina López Raggi y Suyay Sapino por el Colegio de Abogados.


Ni pertinente ni necesario


«No resulta pertinente ni necesario el desafuero pretendido por el Ministerio Público Fiscal», afirmó el Jurado.

«Lo único que de ningún modo podría hacer el Ministerio Público Fiscal y los magistrados que intervienen en tales causas es adoptar alguna medida o producir algún acto, como una orden de arresto o el dictado de la prisión preventiva o definitiva, que importen coartar la libertad personal de quien está protegido por la inmunidad. Para que ello sea posible, será necesario que esa persona sea destituida de su cargo, mediante el proceso constitucional respectivo», agregó.

Piedrabuena sostuvo, desde el primer día, la posición contraria: según su interpretación, no puede avanzar el proceso penal si antes no lo destituyen mediante juicio político.

Sí, es complejo: quería el desafuero antes y la fiscalía se lo negó; y ahora que la fiscalía lo pide, el Jurado dice que no corresponde. Todo en esta causa viene así.

Lo que dice el Jurado, expresado en lenguaje común, es: no hace falta quitarle los fueros para llevarlo a juicio, solamente haría falta quitárselos si quisieran meterlo preso.


Descargo oral


La buena noticia (dentro de un panorama de sucesivas derrotas) que recibió es que el Jurado resolvió escucharlo antes de decidir si abre el proceso de jury en su contra, que podría terminar con una suspensión o destitución del cargo.

Será el próximo viernes a las 13. El juez dispondrá del tiempo reglamentario para hablar, y los jurados podrán hacerle preguntas.

El tiempo será acotado porque Piedrabuena ya presentó un extenso escrito con su descargo.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios