Piedrabuena, el juez del escándalo, dice que la Policía espía a su esposa

Presentó una denuncia que se está investigando. También se evalúa su responsabilidad en los incidentes del hipermercado, y si corresponde hacerle un jury por mal desempeño.

El escándalo que rodea a Diego Piedrabuena no tuvo pausas en enero. El juez de Garantías de Neuquén denunció en la fiscalía que un policía filmó a su esposa y a su madre cuando iban de compras a un supermercado.

La denuncia fue presentada el 8 de enero, aunque recién trascendió hoy según confirmaron fuentes del Ministerio Público Fiscal. Está radicada en la fiscalía de Atención al Público y Asignación de Casos, bajo la supervisión de Pablo Vignaroli.

De acuerdo con lo informado a Río Negro, Piedrabuena denunció que su esposa y su madre iban hacia el supermercado Capriolo cuando un policía descendió de un vehículo, las filmó, volvió a subir y se retiró.

El magistrado pidió que secuestren las cintas de video de las cámaras de vigilancia del sector como prueba del episodio.

Desde la fiscalía dejaron trascender que están en ese proceso: comparando si lo que quedó registrado en los videos se corresponde con lo denunciado.


La situación del juez


Piedrabuena y su esposa protagonizaron un incidente que está bajo investigación el 12 de diciembre de 2020 en el hipermercado La Anónima. Sucedió en la caja, cuando al parecer insultaron al empleado, dejaron la compra desparramada sin pagar y terminaron revolcados y a los empujones con dos policías de custodia. Parte de la trifulca está filmada.

El escándalo creció en proporciones cuando el magistrado lo hizo público en las redes sociales, acusó a la policía de discriminarlo «por negrito», dijo que pudo haberse convertido en otro Sergio Ávalos (el estudiante desaparecido en un boliche en 2004) y después se negó reiteradamente a presentarse a la audiencia de formulación de cargos por lo cual fue declarado en rebeldía, un hecho sin precedentes en la historia judicial neuquina.

Cuando el papelón hundía la imagen del Poder Judicial a niveles pocas veces alcanzados, se presentó y le formularon cargos por el delito de «atentado a la autoridad agravado por ser funcionario público, en carácter de autor». A su esposa en tanto le imputaron «resistencia a la autoridad, en concurso ideal con lesiones leves agravadas por ser contra un funcionario policial, en carácter de autora» porque dicen que mordió a una mujer policía e intentó clavarle una birome en el cuello.

A su vez, Piedrabuena denunció a los policías de La Anónima por apremios ilegales. Ese legajo no tuvo avances significativos y aún resta realizarse la audiencia de formulación de cargos. Hasta donde se sabe, ni el juez ni su esposa hicieron gestiones para presentarse como querellantes en su carácter de víctimas.

Por encima de todo esto, contra Piedrabuena hay un pedido de investigación para que le inicien un Jurado de Enjuiciamiento. El caso lo tiene en consideración la Comisión Especial, que no se reunió oficialmente durante la feria.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios