Pinta y Mozzicafreddo lo hicieron otra vez

Retuvieron el título del mundo en K2 másters A. La prueba de K2 séniors es su gran objetivo en Gyor.

Canotaje

El maragato Néstor Pinta y el beltranense Martín Mozzicafreddo sellaron con una cómoda victoria en K2 su debut en el mundial de canoaje de maratón Gyor 2015, en Hungría, lo que les permitió alcanzar su tercer título ecuménico en másters A, de 35 a 39 años. Conocidos como “los reyes del río Negro” por sus históricos doce triunfos en la regata más larga del mundo, los palistas regionales antes se habían consagrado como los mejores del mundo en Italia y Estados Unidos. Ayer, en la madrugada argentina, llegó el tricampeonato en la prueba de 22,2 kilómetros, si bien todos sus esfuerzos están centrados en la prueba del domingo en el cierre del Mundial, pero en séniors.

Pinta y Mozzicafreddo completaron la exigencia en 1h 27m 20s 00/100, con cinco acarreos, nada menos. En segundo lugar quedaron los españoles Jesús Rodríguez León y Mihail Constantin, a 1m 27s 38/100, mientras que fueron terceros los sudafricanos Ernest Vam Riet y Louw De Villiers Van Riet, a 3m 31s 68/100. Completaron los seis mejores los holandeses Jeppe Kanstrup Glesnet y Peter Martin-Jensen; los argentinos Darío Solotar y Sebastián Reyes, y los sudafricanos Dave Hamilton Brown y Jacobs Wayne. El otro bote argentino integrado por Rodrigo y Mauricio Caffa abandonaron. Pinta sostuvo que “estamos conformes de quedar siempre entre los mejores diez del mundo, pero ya no nos queda mucho tiempo, con Martín (Mozzicafreddo) somos grandes y con lo justo para la categoría”. Mozzicafreddo se refirió a la estrategia que llevaron adelante junto al entrenador Julián Algañarás para lograr el triunfo y sin demasiado desgaste con miras a la misión del domingo.

“Algañarás nos pidió que hiciéramos una largada fuerte, que rememos firme. Cuando doblamos la bolla nos encontramos solos, con una buena diferencia y mantuvimos la distancia. Tuvimos una recaída en la cuarta vuelta pero volvimos a apretar y logramos un muy buen ritmo”, aseguró El rionegrino aseguró también que “participar en máster es muy positivo, nos permite relajarnos y aliviar tensiones con miras a nuestro objetivo el domingo”. Los Reyes del río Negro buscarán mejorar el octavo puesto en el último Mundial del año anterior en Oklahoma. La deuda pendiente para ellos es meterse en el podio en la prueba de elite frente a los mejores palistas del planeta.

Hoy sigue la acción para los palistas regionales. La primera en salir a escena será la maragata Victoria Damonte del club náutico Piedra Buena, quien debutará en la máxima cita en K1 júniors. Largará a las 4 y la prueba tendrá un recorrido de 18,3 kilómetros. Después será el turno de otra debutante, la neuquina Florencia Llosa, del club Ceppron. Intentará lograr un lugar en el podio en K1 U23. Comenzará a las 6.30 con una distancia de 22,2 kilómetros.

Los últimos regionales en participar serán el lamarqueño Vicente Cabarru y el viedmense Sebastián Vergauven en K1 U23. La prueba está programada para las 9.45, con 26,1 kilómetros por delante. Para ambos palistas será su segunda experiencia en un Mundial. Mañana participarán más regionales, tal los casos del rionegrino Sebastián Jocano, en K1 júniors y el neuquino Pascual Orellana, en K1 séniors. El domingo Agustín Rodríguez y José Higuera, en K2 júniors y Pinta-Mozzicafreddo, en K2 séniors. (AV/AR)


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios